En el laboratorio global
Si algún sector está plenamente implicado en la globalización económica ése es el farmacéutico. Los requerimientos de las enfermedades son universales y en el mercado farmacéutico mundial se ha intensificado la competencia debido al alto valor añadido de los medicamentos y las costosas inversiones en investigación que requieren los nuevos productos que se dirigen a los consumidores, y no sólo para curar enfermedades. La respuesta a esa competencia es el aumento de tamaño de las empresas mediante fusiones y adquisiciones. La compra del grupo franco-alemán Aventis por parte de la sociedad francesa Sanofi-Synthélabo responde punto por punto a esas exigencias del mercado. La Comisión Europea ha autorizado la operación con la condición de que el grupo resultante venda algunas licencias farmacéuticas, como la vitamina B12 en Francia, el producto Perfan en Bélgica y Reino Unido o el Hexopal en Irlanda, para evitar posiciones de dominio del mercado.
Pero también en este sector la competencia se ha intensificado por razones que no son enteramente de mercado. Los gobiernos están presionando intensamente para extender el consumo de medicamentos genéricos, y todavía más para reducir el plazo que medie entre la aparición de un medicamento y su conversión en genérico. Por estas razones, la rentabilidad de las compañías tiende a reducirse y les impulsa a buscar economías de escala. Sobre todo en Europa, cuyos laboratorios farmacéuticos cuentan con la desventaja de competir en el mercado mundial con empresas norteamericanas de mucho mayor tamaño.
La operación de Sanofi-Synthélabo confirma que los laboratorios europeos quieren competir abiertamente con los productos estadounidenses en condiciones de igualdad, y que la Comisión Europea ha entendido el mensaje sin perder por ello el rigor de exigir que se mantengan ciertas garantías de competencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































