El Pentágono pedirá más dinero ante el coste creciente de la guerra de Irak
Tropas de la 1ª División Blindada estadounidense sustituirán a los españoles en Diwaniya
Hace falta más dinero para Irak. Las operaciones para combatir la violencia de las últimas semanas, la prolongación del servicio para 21.000 soldados que deberían volver a casa -entre ellos, los que ocuparán el lugar de los españoles- y los planes del Pentágono suben la factura más de lo previsto. El general Richard Myers, jefe de la Junta de Jefes de Estado Mayor, ha admitido en el Congreso que para septiembre -dos meses antes de las elecciones presidenciales- habrá que aprobar un nuevo gasto extraordinario para el despliegue y que será necesario enviar más soldados a Irak.
La guerra cuesta 4.700 millones de dólares al mes. Myers declaró el miércoles al Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes que en septiembre, contando con los imprevistos, habrá un déficit de 4.000 millones. Entre otras cosas, la extensión del servicio para los 21.000 soldados significa un gasto -extraordinario, en la medida en que estaba presupuestado el ahorro de su retirada- de 700 millones al mes durante el próximo trimestre. El Congreso aprobó, en otoño, 87.000 millones de dólares para Irak y Afganistán durante el año fiscal que acaba el 1 de octubre. La Casa Blanca no planea pedir más dinero hasta después de las elecciones. "Pensamos que podemos funcionar hasta agosto. Tendremos que encontrar una manera de seguir haciéndolo a partir de septiembre", dijo el general Myers.
Tanto demócratas como republicanos están alarmados porque los costes se han disparado, al tiempo que la situación se ha complicado. Para el senador republicano John McCain, los problemas de seguridad exigen acciones urgentes: "Tenemos que controlar la situación. Y tenemos que hacerlo deprisa y habrá que gastar mucho dinero", declaró ayer a NBC.
Y habrá que enviar más soldados, algo asumido por el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, después de un año de despreciar las opiniones en ese sentido. "La situación es grave. Estamos en guerra. Nos jugamos mucho contra estos extremistas en Irak", dijo Myers, que añadió que el mando del que depende Irak está calculando cuántos soldados más harán falta, aparte de los 135.000 que hay. Esto supone adoptar medidas impopulares: habrá que volver a enviar a algunas unidades a Irak antes de lo que se había pensado: "Volverán listos y bien equipados, pero con menos tiempo en casa del que habríamos querido darles".
EE UU tiene comprometidas -en Irak, Afganistán y otros lugares- casi la totalidad de las 10 divisiones de combate con las que cuenta, y que por eso es necesario reducir los periodos de descanso de los soldados o, como se ha hecho, aumentar su periodo de servicio. El vacío dejado por los soldados españoles, por ejemplo, será cubierto por tropas de la 1ª División Blindada, dijo Myers. Según el número dos del Pentágono, Paul Wolfowitz, la retirada española "supone una verdadera preocupación y nos ha obligado, como ha dicho el general Myers, a reajustar el despliegue de nuestras fuerzas". "La mayor parte de nuestros aliados nos siguen apoyando allí, pero la tarea es muy dura. No se trata de una misión de mantenimiento de paz", añadió Wolfowitz, considerado el arquitecto intelectual de la guerra de Irak.
Las nuevas necesidades exigirán al Pentágono sacar dinero de otras partidas, añadió Myers. Eso es algo que el Departamento de Defensa puede hacer, como un adelanto, a la espera de que el Congreso apruebe los gastos defensivos para el nuevo año fiscal, aunque en el primer borrador de la Casa Blanca no había previsiones para Irak y Afganistán, sino un proyecto de ley independiente del presupuesto que podría contemplar un fondo de alrededor de 50 millones de dólares. Scott McClellan, portavoz de la Casa Blanca, no fue muy explícito al decir que las decisiones finales se basarían "en lo que los mandos sobre el terreno consideren que es necesario".
El presupuesto de Defensa para 2005 propone un gasto de 402.000 millones de dólares. Para anticipar algo de ese dinero y cubrir las necesidades urgentes, el presidente del Comité de las Fuerzas Armadas, Duncan Hunter, quiere introducir una enmienda "que garantice un puente de unos 20.000 millones entre el final del anterior presupuesto y enero", cuando la Casa Blanca planea pedir al Congreso que apruebe una ley de gastos urgentes para la posguerra.
La consejera de Seguridad de Bush, Condoleezza Rice, acudió ayer al Capitolio para reunirse, por separado y a puerta cerrada, con congresistas republicanos y demócratas. Según John Warner, Rice dejó claro que el despliegue no cambiará después del 30 de junio, cuando un Gobierno iraquí asuma la soberanía del país. "Los aspectos principales de la soberanía quedarán en manos de Irak, pero, hasta que sus fuerzas de seguridad no sean lo suficientemente fuertes como para asumirlo, las tropas de la coalición mantendrán la responsabilidad de la seguridad de Irak".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Revueltas sociales
- Ejército español
- Ocupación militar
- Irak
- Guerra Golfo
- Estados Unidos
- Misiones internacionales
- Malestar social
- Oriente próximo
- Acción militar
- Guerra
- Fuerzas armadas
- Gobierno
- Conflictos políticos
- Asia
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Problemas sociales
- Conflictos
- Defensa
- Finanzas
- Política
- Administración pública
- Sociedad