Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los estudios ambientales para parques eólicos en 2002 y 2003 los hacían sólo dos empresas

Una de las firmas está vinculada a un hijo de Pujol y la otra a un fundador de Convergència

En los años 2002 y 2003, los más de 50 informes medioambientales necesarios para lograr las licencias de parques eólicos fueron elaborados por sólo dos empresas: Entorn, SL, en donde figuró como apoderado Pere Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente Jordi Pujol, y Codema Serveis Agroambientals, cuyo presidente es Carles Sumarroca, fundador de CDC y amigo de Jordi Pujol. Codema tiene, además, una participación en Entorn, y en ocasiones las dos firmas han colaborado en algún proyecto. Algunas de estas concesiones están siendo investigadas por la fiscalía ante la posibilidad de que se produjera un delito de tráfico de influencias.

La fiscalía no sólo se ha dirigido a Medio Ambiente para recabar información. También ha pedido al Departamento de Industria que le remita la documentación correspondiente a tres parques eólicos. La petición llegó a Industria el 30 de diciembre pasado y los documentos fueron entregados al fiscal unas semanas después, en cuanto fueron localizados. Estos parques y otros 50 tienen cosas en común: los informes medioambientales fueron realizados, en todos los casos, por dos firmas. Una, Entorn, SL, tuvo como apoderado a Pere Pujol, hermano de Oriol Pujol, que era secretario de Industria e intervenía en la evaluación de los expedientes para las concesiones; la otra empresa es Codema, cuyo presidente es Carles Sumarroca, fundador de CDC y amigo del expresidente Jordi Pujol, cuya autoridad fue citada en una ocasión por su hijo Oriol para promover la aprobación de un parque eólico y en dos ocasiones por Albert Mitjà, director general de Energía.

Cambios

Los responsables de Entorn declinaron hacer declaraciones, aunque aseguraron que Pere Pujol no tiene ningún tipo de relación con la empresa. Los responsables de Codema también declinaron dar su versión de los hechos y pidieron a este periódico que no llamara más para pedir este tipo de informaciones. Un portavoz de CDC insistió ayer en que otras empresas han realizado informes medioambientales, aunque no pudo precisar si en esos años. En cualquier caso, resaltó que los informes de Entorn fueron desfavorables para algunas empresas, lo que muestra, dijo, que no era garantía de obtención de licencia.

El director general de Medio Natural, Ramon Luque, comentó ayer a este diario que en el futuro no se repetirán estas situaciones y que la voluntad del Gobierno catalán es que la realización de informes se abra a todas las empresas del mercado y se hagan con absoluta transparencia. Luque resaltó la valentía y honradez de los técnicos de Medio Ambiente al informar negativamente de los proyectos, aunque luego fueran aprobados por instancias superiores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de abril de 2004