_
_
_
_
_
Tribuna:DÍA DEL LIBRO
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El lenguaje de la perplejidad

Álex Grijelmo

LOS PUEBLOS que hablan español tal vez no se habían topado nunca con una avalancha tal de neologismos como la que rodea ahora sus vidas. Ni los campesinos, ganaderos o agricultores que incorporaron hace siglos los miles de palabras árabes que ahora consideramos nuestras sufrieron tanto como quienes se enfrentan ahora a un manual de instrucciones. Aquellos habitantes oían muy de tarde en tarde algún vocablo nuevo, y lo transformaban hasta revestirlo con nuestra fonética y con la morfología que el castellano se había dado.

Las técnicas de la agricultura árabe conmocionaron a los castellanos, fascinados por los usos del agua. Por eso decimos ahora alberca, acequia, aljibe, noria... y hasta aceituna... Pero en muy contados casos se dio la sustitución de una voz castellana por el más prestigioso árabe. "Para aquellas cosas que avemos tomado de los árabes", escribía Juan de Valdés en el siglo XVI, "no tenemos otros vocablos con que nombrarlas sino los arábigos que ellos mesmos con las mesmas cosas nos introdujeron". Para el resto de los instrumentos no hacía falta cambiar nada.

Más información
Las palabras de las nuevas tecnologías en el diccionario de la Real Academia

El fenómeno actual de los extranjerismos guarda poca relación con aquellas evoluciones del idioma: no vienen de abajo, asumidos y transformados por la base popular, sino de arriba, esparcidos por el poder mediático, multinacionales y prospectos de Taiwan o Seattle.

Esos términos raramente se incorporan a los mecanismos trituradores del idioma español, sino que se insertan en él como raras piezas que escapan de sus engranajes. Y además nombran cosas que ya tenían nombre, como carta, mensaje, correo (e-mail) o programa (software), palabras que se han mantenido iguales desde tiempo inmemorial aunque se perfeccionara aquello que designan. En los hoteles nos dan una tarjeta con banda electrónica y la llamamos llave aunque no se parezca a una llave: lo importante es que abre la puerta y por eso tiene ese nombre.

Esas normas que la lengua venía cumpliendo (gobernada por el pueblo) han conducido a este desbarajuste y a la perplejidad general. El pueblo dominó siempre su lengua por la sencilla razón de que era suya. Ahora se extraña ante ella porque le resulta ajena. Los ancianos enseñaban a los jóvenes los valores de las palabras y ahora se enfrentan torpes a unos aparatos de vocabulario incomprensible con los que sus nietos les pierden el respeto.

El fenómeno será pasajero, porque la historia del idioma nos ha enseñado sus precedentes. Al fin y al cabo, estamos rodeados de aparatos que no tienen más de cien años, y sin embargo decimos ferrocarril, y microondas, y fregona, y hasta pantalla y teclado, palabras ambas que, pese a haber cumplido varios siglos -como correo-, aplicamos a los más modernos inventos. Así ocurrirá con los palabrones de ahora. Pero mientras suframos esta moda del lenguaje incomprensible, miles de personas seguirán sumidas en la perplejidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álex Grijelmo
Doctor en Periodismo, y PADE (dirección de empresas) por el IESE. Estuvo vinculado a los equipos directivos de EL PAÍS y Prisa desde 1983 hasta 2022, excepto cuando presidió Efe (2004-2012), etapa en la que creó la Fundéu. Ha publicado una docena de libros sobre lenguaje y comunicación. En 2019 recibió el premio Castilla y León de Humanidades

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_