_
_
_
_
_
DÍA DEL LIBRO

Las palabras de las nuevas tecnologías en el diccionario de la Real Academia

La edición 22ª (un esfuerzo: léase vigesimasegunda, y no ventidosava) del diccionario de la Real Academia (2001) admitió un conjunto de palabras relacionadas con las tecnologías de la información.

No hay por qué pedir a un diccionario, que es la norma oficial de la lengua de muchos países, y que sale cada ocho o diez años, que esté al tanto de las últimas tendencias en España y América.

Pero resultará interesante ver qué se consideró necesario incluir en la última edición, y pensar qué palabras tecnológicas debe tener el diccionario oficial...

La 22ª edición presenta la marca Informática 124 veces en 109 palabras, aunque algunas deberían tenerla y no la tienen (la 21ª la llevaba 50 veces en 41 palabras). El Diccionario ha hecho un esfuerzo notable por admitir palabras de las nuevas tecnologías, pero faltan muchísimas otras (un repertorio razonable llegaría al millar de términos). Está "procesador" pero no "servidor", "hipertexto" pero no "enlace", "arroba" y "correo electrónico" pero ni "email" ni "mensaje", "emoticono" pero no "chat", "página web" pero no "sitio" ni "dominio", "cargar un programa" y "colgarse un ordenador" pero no "bajar un archivo", etc.

Más información
Tiflo se convierte en una biblioteca parlante en Internet para los ciegos hispanos
El lenguaje de la perplejidad
La Biblioteca Virtual Cervantes sirve al año 44 millones de páginas
Los artistas reinterpretan la Biblia, a Shakespeare y Pulgarcito
Sony lanza un libro con tinta electrónica para reanimar el mercado del 'ebook'

Sin embargo, arrastra términos muy técnicos (item, multiplete) o auténtica arqueología informática (tarjeta perforada). ¿Qué debe hacer la Academia con las palabras técnicas y comunes de los nuevas tecnologías?

Es posible que si admite blog (plural blogues) lo haga cuando ya haya entrado en el limbo del pasado.

Los ritmos del vocabulario de materias tan cambiantes no tienen por qué quedar registrados en un diccionario que quiere ser la norma hispanohablante.

La misma Academia reconoció este hecho: en 1927 creaba, paralelamente al dicionario habitual, un Diccionario manual que añadía muchas palabras técnicas "que no hay motivo para censurar", pero que son demasiado recientes y "no puede presumirse si llegarán a arraigar en el idioma" (en 1989 salió por última vez).

Si creemos que el español necesita una guía constante en este vocabulario tan volátil la debería aportar un tipo de institución, que no existe para nuestra lengua -aunque sí por ejemplo para el catalán: el TermCat -; una institución de respuesta inmediata y más orientada a la terminología.A continuación figura una selección de palabras de la última edición que tienen la marca Inform. (o que deberían tenerla).

Provienen de la edición en CD-ROM (más consultas a la web de la Acdemia).

Incluimos algunos intentos de mejora de las definiciones, que se deben entender como meras propuestas.

antivirus.Inform. Dicho de un programa: Que detecta la presencia de virus y puede neutralizarlos.

[Más que neutralizar sus efectos, lo que hace es impedir que se ejecuten].

aplicación. (Del lat. applicatio, -onis). Inform. Programa preparado para una utilización específica, como el pago de nóminas, formación de un banco de términos léxicos, etc.

[Esta acepción viene del inglés application. El diccionario no discrimina, sobre todo en palabras de la ciencia y de la técnica, entre el origen de la raíz (latino o griego) y el origen de la palabra (inglés). Las acepciones informáticas de archivo, editar, directorio, icono, etc. también deberían indicar origen en el inglés].

autoeditar. Inform. Diseñar, componer e imprimir textos y gráficos mediante computador, con resultado similar al de la edición tradicional, para uso privado o público.

[Autoeditar se usa poco: según Google en la web aparece 225 veces en infinitivo y entre 4 y 9 veces en otras formas... frente a 13.200 de autoedición. Pero autoeditar(se) aparece en la Red -y suponemos que en otros medios- casi siempre como "publicar y difundir uno mismo su propia música, textos, etc., mediante fotocopias, casetes, ...". Es decir: en acepción no-informática].

banco.~ de datos. Inform. Acopio de datos referidos a una determinada materia, que puede ser utilizado por diversos usuarios.

base.~ de datos. Inform. Conjunto de datos organizado de tal modo que permita obtener con rapidez diversos tipos de información.

[Las diferencias entre banco y base de datos no están suficientemente explicadas. En la definición de banco de datos sobran los "diversos usuarios". Como alternativa a base de datos: "conjunto estructurado de datos organizados según criterios que permiten su explotación"].

buzón.~ electrónico. Inform. Depósito en el que se almacenan mensajes transmitidos por correo electrónico.

[Nadie dice buzón electrónico, sino en todo caso "buzón de correo". Se acercaría más al uso común diciendo: "Depósito en el que se almacenan los mensajes de correo electrónico que recibe un usuario, hasta que los descarga a su ordenador"].

CD-ROM.(Sigla del ingl. Compact Disc Read-Only Memory). Inform. Disco compacto de gran capacidad que puede almacenar información, en distintos formatos, para ser procesada por un ordenador.

cederrón.Inform. CD-ROM.

[No se debería decir "de gran capacidad" sin indicar con respecto a qué (probablemente el redactor pensaba en el disquete). Habría que decir que se trata siempre de información digital].

clic.Pulsación que se hace en alguno de los botones del ratón de un ordenador.

[Extrañamente, no lleva la marca Inform. Propongo: "Pulsación que se hace en el botón del ratón" y añadir: "hacer ~ en Inform. Pulsar el botón del ratón cuando el puntero se encuentra en una determinada posición de la pantalla"].

colgar.Inform. Dicho de un ordenador: bloquearse.

[Debería llevar marca coloquial].

computacional.Perteneciente o relativo a la informática. 2. Inform. Dicho de un estudio o de un proceso: Que se adapta a ser tratado mediante computadores.V. lingüística ~

[Pero lo computacional no es lo que "se adapta" a ser tratado mediante ordenadores (muchas disciplinas se adaptan, sin ser por ello computacionales), sino sencillamente lo que se estudia mediante ellos].

computador,ra. Que computa (calcula). 2. calculador (aparato que obtiene el resultado de cálculos matemáticos). 3. computadora electrónica. 4. calculadora (aparato que obtiene el resultado de cálculos matemáticos). 5. computadora electrónica.~ electrónica. 1. f. computadora electrónica de dimensiones reducidas, con limitaciones de capacidad de memoria y velocidad, pero con total autonomía.~ electrónico.1. m. computadora electrónica. computador personal.1. m. computadora personal.

[Apareció en el suplemento al diccionario de 1970, como "máquina de calcular". Debería marcarse Inform. En la definición de computadora electrónica sobra la "memoria de gran capacidad" (¿con respecto a qué?), y debería prescindirse de "automática"].

configuración.Inform. Conjunto de los aparatos y programas que constituyen un sistema informático.

[Corregiría: "Estado que presentan en cada momento los aparatos y programas que constituyen un sistema informático", lo que explicaría usos como "Devuelva su ordenador a la configuración original". Y hay otra acepción, que sería: "Preparación de un sistema informático para que cumpla una determinada función". Es la que se ve en las expresiones "Configuración de un servidor, de un cliente", etcétera].

correo electrónico.Sistema de comunicación personal por ordenador a través de redes informáticas.

[Sin marca Inform. Yo diría más bien: "Sistema asíncrono de gestión de mensajes entre ordenadores remotos" (para diferenciarlo del chat)].

defecto.por ~. Inform. Dicho de seleccionar una opción: Automáticamente si no se elige otra.

[Propuesta: "Dicho del comportamiento de un programa o dispositivo cuando puede cambiarse: Preestablecido, predeterminado, inicial"].

densidad.Inform. Número de bites que puede registrarse en un sistema de almacenamiento de memoria.

[Debería decir: "Número de bites por unidad de superficie..."].

desplegable.Inform. Se dice del recuadro que muestra en la pantalla todas las opciones que se pueden elegir.

[Propondría: "Dicho del menú de un programa: Que a petición del usuario ofrece todas las opciones que mantenía ocultas"].

digitalizar.Inform. Expresar datos en forma digital.

[Propongo: "Expresar en forma digital datos que originariamente no lo estaban", que recoge usos del estilo de "digitalizar una biblioteca"].

dirección.Inform. Expresión alfanumérica que representa un emplazamiento en la memoria de un ordenador.

[Faltan las acepciones más usuales de "dirección de correo" o "dirección de página web"].

editar.Inform. Hacer visible en pantalla un archivo.

[Hacer visible en pantalla un archivo es lo que hace un navegador de Internet, que no edita... Propuesta: "Modificar un archivo mediante un programa destinado a tal efecto"].

editor, ra.Inform. Dicho de un programa: Que permite redactar, corregir, archivar, etc., textos registrados en ficheros de símbolos. U. t. c. s. m.

[Propongo: "Programa que permite modificar archivos de texto o imagen" (puesto que también hay "editores gráficos").]

emoticón.Inform. emoticono.

emoticono.Inform. Símbolo gráfico que se utiliza en las comunicaciones a través del correo electrónico. Sirve para expresar el estado de ánimo del remitente.

[Propongo: "Representación de una expresión facial hecha a partir del juego básico de caracteres que se utiliza en el correo electrónico y en otras formas de comunicación textual, y sirve para expresar la intención y el estado de ánimo del remitente". Porque puede haber emoticonos en chats, wikis, SMS..., y porque el correo electrónico en HTML puede incorporar símbolos gráficos que expresan estados de ánimo y que no son emoticonos.]

entorno.Inform. Conjunto de condiciones extrínsecas que necesita un sistema informático para funcionar, como el tipo de programación, de proceso, las características de las máquinas que lo componen, etc.

[Corregiría: "Conjunto de condiciones en que funciona un sistema informático, como ..."].

equipo.Inform. Conjunto de aparatos y dispositivos que constituyen el material de un ordenador.

[No se entiende la redundancia "aparatos y dispositivos". En realidad, equipo funciona simplemente como sinónimo de ordenador o computador(a). Su uso fue extendido por Microsoft para no optar por ninguna de estas dos palabras (de ámbito respectivamente español y americano).]

hipertexto.Inform. Texto que contiene elementos a partir de los cuales se puede acceder a otra información.

[Se podría haber hecho una bonita nota etimológica diciendo que viene del inglés hypertext, creado en 1965 por Ted Nelson. La definición es mejorable: "Texto que contiene partes que enlazan con otros textos o informaciones".]

icono o ícono.Inform. Representación gráfica esquemática utilizada para identificar funciones o programas.

[Yo diría: "Dibujo simple que sirve de alternativa al menú textual para dar órdenes a los programas o conocer su estado; también identifica a los mismos programas".]

inteligencia. ~ artificial.Inform. Desarrollo y utilización de ordenadores con los que se intenta reproducir los procesos de la inteligencia humana.

[Está desde el Diccionario manual de 1989, y con una buena definición: "Conjunto de técnicas que, mediante el empleo de ordenadores, permite resolver problemas cuya solución corresponde a la inteligencia humana, como son la demostración de teoremas matemáticos, el diagnóstico de enfermedades y, en general, todas las cuestiones que exigen conocimientos y saberes de expertos".]

interactivo, va.Inform. Dicho de un programa: Que permite una interacción, a modo de diálogo, entre el ordenador y el usuario.

[Dejaría la definición sencillamente así: "Que permite un diálogo entre el ordenador y el usuario"]

.internet.Inform. Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras u ordenadores mediante un protocolo especial de comunicación.

[Se trata de un avance de la próxima edición. La Academia ha optado muy oportunamente por ir dando acceso a estas nuevas incorporaciones desde su página web].

menú.Inform. Colección de opciones que aparece en la pantalla de un ordenador.

[La definición actual es engañosa: cualquier página de hipertexto presenta opciones en la pantalla de un ordenador, pero menú sería más bien: "Lista estructurada de opciones que presenta un programa, un servicio web, una terminal de servicio al público (como un cajero automático), etc."]

.ordenador, ra.Esp. Máquina electrónica dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos de tratamiento de la información, capaz de resolver problemas aritméticos y lógicos gracias a la utilización automática de programas registrados en ella.

ordenador personal.El de dimensiones reducidas, con limitaciones de capacidad de memoria y velocidad, pero con total autonomía.

[Su definición es extraña: "con limitaciones de capacidad de memoria y velocidad" (¿con respecto a qué?). En inglés personal computer designaba originariamente a un equipo pequeño, en oposición a los grandes sistemas.... que ya no existen. Hoy un ordenador personal es un ordenador; punto]

.ratón.Inform. Pequeño aparato manual conectado a un ordenador o a un terminal, cuya función es mover el cursor por la pantalla para dar órdenes.

[Propuesta "Dispositivo de entrada de un ordenador, provisto de uno o más botones, que se maneja haciéndolo rodar sobre una superficie, y cuyos desplazamientos mueven un puntero por la pantalla". El cursor es la rayita que aparece en los procesadores de texto. El puntero es la flecha (aunque a veces se convierte en aquél)].

ventana.Inform. Espacio delimitado en la pantalla de un ordenador, cuyo contenido puede manejarse independientemente del resto de la pantalla.

[Alternativa: "Espacio delimitado en la pantalla de un ordenador que alberga la interfaz y datos en uso de un programa; puede haber varias ventanas simultáneamente"].

virus.Inform. Programa introducido subrepticiamente en la memoria de un ordenador que, al activarse, destruye total o parcialmente la información.

[La definición tiene dos problemas: no alude a la capacidad de multiplicarse y transmitirse a otros equipos, y por otro lado los virus no necesariamente destruyen la información: se pueden limitar a dar un susto...].

web.Inform. Red informática.

[En esta definición entraría una intranet, o cualquier otra red... Yo distinguiría la Web, nombre propio, "conjunto de páginas en servidores accesibles mediante el protocolo de transferencia de hipertexto", de web, que significa "página web".]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_