_
_
_
_
DÍA DEL LIBRO

Los artistas reinterpretan la Biblia, a Shakespeare y Pulgarcito

La brasileña Regina Celia Pinto adapta la narrativa de Julio Cortázar al lenguaje hipertextual y a la narrativa visual en 'Viewing Axolotls'

Numerosos net artistas en su búsqueda de nuevos lenguajes se inspiran en la poética de autores ampliamente conocidos para proponer una aproximación inédita y creativa a sus obras.

Según la artista brasileña Regina Celia Pinto, el realismo mágico y la estructura narrativa del argentino Julio Cortazar se adaptan perfectamente a las posibilidades del lenguaje hipertextual y de la narrativa visual. Para demostrarlo ha lanzado Viewing Axolotls, donde el protagonista se va transformando en una de las pequeñas salamandras mexicanas de rasgos casi prehistóricos que dan título al libro. Viewing Axolotls forma parte de la Biblioteca de las Maravillas, una colección de libros de artistas en la red que utilizan diferentes formas narrativas electrónicas para reflexionar sobre el impacto de la tecnología en la literatura.

Más información
Las palabras de las nuevas tecnologías en el diccionario de la Real Academia
VIEWING AXOLOTLS:
THE GODLOVE MUSEUM:
TOM THUMB:
PEREC:
TEXTARC:

Entropy8Zuper, la pareja formada por la neoyorquina Auriea Harvey y el belga Michael Samyn, en The Godlove Museum reinterpretan la Biblia a partir de sus vivencias personales. En los capítulos denominados Génesis, Exodus, Leviticus y Numbers, Entropy8Zuper consigue involucrar el visitante en una espiral de acontecimientos privados y de interés colectivo, a través del relato de su historia de amor.

Jeanne Dunning ha realizado Tom Thumb: notes towards a case history, una reinterpretación a través de la web del cuento de Pulgarcito. Tras llevar a cabo una exhaustiva investigación histórica que se remonta al siglo XV y a partir de los aspectos más inquietantes y crueles del relato, Dunning propone una nueva lectura, integrada por curiosos episodios en los cuales el protagonista es tragado por una vaca, vomitado por un gigante y finalmente reprimido en su tentativa de violar a la reina. Algunas palabras son remplazadas por imágenes.

Enigmas, crucigramas y laberintos textuales se mezclan con las potencialidades del hipertexto, en un proyecto de Richard Barbeau que invita a realizar un ejercicio lúdico inspirado en La desaparición, la novela de Georges Perec, escrita sin la e.

TextArc, un software de Bradford Paley, ofrece una representación experimental y alternativa, de cualquier libro: desde Alicia a Hamlet. El programa genera un mapa del texto, interpretándolo y estableciendo conexiones entre los personajes.

<i>TextArc</i>, un programa de Bradford Paley que ofrece una representación alternativa de cualquier libro.
TextArc, un programa de Bradford Paley que ofrece una representación alternativa de cualquier libro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_