CAMBIO POLÍTICO | Los planes del nuevo Gobierno

El PSOE quiere hacer coincidir el trámite de la reforma constitucional con el final de legislatura

Cinco catedráticos avalan el cambio para potenciar el Senado como Cámara territorial

El nuevo Gobierno pretende, además de pactar la reforma de la Constitución que defendió José Luis Rodríguez Zapatero en el debate de investidura, tramitarla de manera que su aprobación en las Cortes coincida con el final de legislatura. La reforma constitucional implica la disolución de las Cortes, porque afecta al título de la Corona. Sobre el contenido de las reformas propuestas, cinco catedráticos avalan la potenciación del Senado como Cámara de representación territorial, aunque las opiniones se dividen sobre la equiparación de sexos en la sucesión en la Corona y las otras reformas.

Más información
El PP rectifica y acudirá a la comisión de reforma del Estatuto catalán
Durão ataca a Zapatero por su decisión de retirar las tropas de Irak
Zapatero plantea reformar el Senado para cobijar "mejor la diversidad de España"

Los cinco catedráticos consultados sobre las reformas planteadas por Rodríguez Zapatero representan distintas tendencias. Pero mientras para el catedrático de Derecho Constitucional de Granada Gregorio Cámara "todas esas reformas son necesarias y están en la buena dirección", su colega y rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano, tiene "dudas sobre si éste es el momento constitucionalmente oportuno para reformar la Constitución".

González-Trevijano cree que "debe justificarse la reforma, obtener un consenso social semejante al de la Constitución y saber con qué objetivos se reforma". Este constitucionalista estima también necesario "que se cumplan las normas establecidas para la reforma constitucional".

- IGUALDAD EN LA SUCESIÓN

Gregorio Cámara: "Esa reforma resolverá un anacronismo de la Constitución y una contradicción con el principio de igualdad de sexos, y sintoniza con la sociedad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pedro González-Trevijano: "No la creo urgente, hay que dejar claro que no afecta al Príncipe heredero y reconocer que el sistema actual no es de los más restrictivos para la mujer".

Antonio Torres del Moral, catedrático de Derecho Constitucional de la UNED. "Es una reforma acorde con la experiencia de monarquías europeas, como la sueca, y tiene el consenso de la ciudadanía. Debe tramitarse al final de la legislatura, antes de disolver las Cortes".

Andrés Ollero, catedrático de Filosofía del Derecho y ex diputado del Partido Popular. "En mi libro sobre discriminación por razón de sexo ya sugiero que es un punto susceptible de reforma constitucional en favor de la igualdad de sexos".

- REFORMA DEL SENADO

Cámara: "Esa reforma es muy positiva. Se viene hablando de hacerla desde 1994, año en que se constituyó una ponencia, pero quedó en nada y las reformas del Reglamento de la Cámara no bastan. La clave es la representación de las comunidades autónomas, que resolvería un problema de integración política y jurídica en el Estado autonómico, como foro de debate y participación en la definición de las bases y competencias compartidas".

González-Trevijano: "Bienvenida sea la reforma del Senado para potenciar su carácter de Cámara de representación territorial, pero se podría agotar antes esa reforma a través del Reglamento del Senado. En todo caso, una cosa es reformar el Senado y otra reformar el Título VIII. Se puede reformar el Senado sin cambiar el modelo de Estado. Además, hay que asegurar la igualdad de derechos y obligaciones básicos de todas las comunidades autónomas y la solidaridad interterritorial".

Ollero: "No conozco la propuesta, pero creo que de lo que se trataba es de convertir al Senado en Cámara de representación territorial sin necesidad de reformar la Constitución, por ejemplo por vía reglamentaria".

Torres del Moral: "Perfilar técnicamente la reforma del Senado es necesario, pero complejo. No afectará sólo a la composición de la Cámara Alta, sino también a sus funciones y a su conversión en Cámara de primera lectura, lo que obligará a modificar 10 o 12 artículos de la Constitución".

Marc Carrillo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona: "La configuración del Senado como efectiva Cámara de representación territorial, es decir, de las comunidades autónomas, es una asignatura pendiente del período constituyente que ya debe ser aprobada. En su composición actual, el Senado es una Cámara esencialmente provincial, en la que las comunidades autónomas como entes territoriales que integran el Estado, disponen, comparativamente, de una ínfima representación.

Un futuro Senado de representación autonómica tendría también efectos positivos sobre la composición de otros órganos constitucionales como el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional, en la medida en que las comunidades autónomas dispondrían de un mayor grado de participación en la composición y, a la postre, en el ejercicio de las funciones de dichos órganos. Ello redundaría en una mayor capacidad de integración entre todas las instituciones estatales y autonómicas".

- CITA DE LA CONSTITUCIÓN EUROPEA Y DE LAS 17 COMUNIDADES

Cámara: "Hará visible la integración en Europa. Y mencionar las 17 comunidades autónomas y Ceuta y Melilla es reflejar la realidad del proceso autonómico".

González-Trevijano: "La mención de Europa es políticamente razonable, pero no jurídicamente necesaria. Tampoco lo es mencionar las comunidades, aunque tendría de positivo reflejar la actual consolidación autonómica".

Carrillo: "Como en Francia y Alemania y otros Estados de la UE, se trata de una referencia obligada. Porque con la futura aprobación del tratado por el que se instituye una Constitución para Europa, el sistema de fuentes del ordenamiento jurídico queda modificado y condicionado por el Derecho Europeo".

Diputados socialistas hacen cola en el Congreso para felicitar a José Luis Rodríguez Zapatero.
Diputados socialistas hacen cola en el Congreso para felicitar a José Luis Rodríguez Zapatero.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS