"Vamos a sacar a España de la foto de las Azores", dice el candidato
De las dos horas de discusión entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, los momentos más tensos fueron los dedicados a la guerra de Irak y al anuncio de campaña que hizo el próximo presidente de retirar las tropas españolas del conflicto el 30 de junio si antes la ONU no se hace con el control de la situación. "Usted hizo entender a los españoles que retiraría nuestras tropas de Irak el 30 de junio", arrancó Rajoy para recriminar a Zapatero que, en su discurso de la mañana, utilizara "fórmulas imprecisas sobre la permanencia o la retirada de las tropas". En su primer discurso, Zapatero había dicho: "España asumirá las obligaciones internacionales que le correspondan en defensa de la paz y de la seguridad. Lo hará siempre, con un solo requisito: la decisión previa de la ONU o de cualquier otra organización de carácter multinacional".
En los pasillos, los populares ironizaron a mediodía sobre a qué organización multinacional se referiría el próximo presidente. Por la tarde, Rajoy le preguntó qué quiere que haga la ONU y si "no se da cuenta de que si Naciones Unidas no está más presente en Irak es esencialmente por falta de seguridad".
Zapatero contestó que le "extrañaba" que el PP se atreviera a hablar de Irak. "Un año después de lo que fue aquella intervención, sin respeto a la legalidad internacional, con excusas y argumentos que se han demostrado falsedades, lo más prudente es que no hablaran mucho", le espetó. Y continuó: "Ha sido un inmenso error, hoy hay menos seguridad, más terrorismo, la ONU está más debilitada, las diferencias en Europa están latentes. La ciudadanía de Irak no está mejor mientras se mantenga la política de ocupación". Pero, como respuesta a la pregunta de Rajoy, Zapatero sólo dijo: "Mantendré la palabra dada en torno también a la presencia de las tropas españolas en Irak".
Resoluciones de la ONU
Esta respuesta no le pareció suficiente al líder del PP, que, en nombre de sus 9,7 millones de votantes, quiso saber "qué quiere que haga Naciones Unidas para que las tropas puedan seguir en Irak", y recordó dos resoluciones de Naciones Unidas que respaldaron, al menos a su juicio, la intervención.
Zapatero arrancó su segunda réplica con este asunto. "¿Pregunta usted qué haremos en Irak? Pues vamos a sacar a España de la foto de las Azores y de la guerra ilegal e injusta", siguió. Esta frase fue muy jaleada por su bancada y Zapatero le añadió una pregunta: "¿Cree que nos faltarán votos en esta Cámara o en la ciudadanía?". Y se respondió: "No. A quien le han faltado los votos para mantener a España en la foto de las Azores ha sido a ustedes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Mariano Rajoy
- Ejército español
- Congreso Diputados
- Investidura parlamentaria
- PP
- Misiones internacionales
- Guerra Golfo
- Fuerzas armadas
- Legislaturas políticas
- Guerra
- Parlamento
- Gobierno
- Gente
- Partidos políticos
- España
- Conflictos
- Administración Estado
- Política
- Defensa
- Administración pública
- Sociedad