Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'El libro de las ilusiones', de Paul Auster, premio de los libreros de Madrid

El libro de las ilusiones (Anagrama), del escritor estadounidense Paul Auster, ha obtenido el IV Premio Libro del Año 2003, que concede el Gremio de Libreros de Madrid. El galardón será entregado en la próxima edición de la Feria del Libro, que se celebrará del 28 de mayo al 13 de junio, aunque es probable que el escritor no pueda viajar a España en esas fechas.

Quedaron finalistas El origen perdido (Planeta), de Matilde Asensi; París no se acaba nunca (Anagrama), de Enrique Vila-Matas; Veinte años y un día (Tusquets), de Jorge Semprún, y El fantasma anidó en el alero (Anaya), un libro de literatura juvenil de Emilio Pascual.

El premio no tiene dotación económica y la novela ganadora se elige por votación entre los libreros

que se comprometen a promocionarla en sus librerías.

Paul Auster (Nueva Jersey, 1947) ha vuelto con El libro de las ilusiones a su mejor narrativa, la de historias dentro de historias. David Zimmer, un profesor de literatura de Vermont, cae en una profunda depresión tras la muerte de su familia en un accidente de aviación. La elevada suma del seguro y las indemnizaciones no le consuelan, pero sí le proporcionan más tiempo. Descubre a un cómico del cine mudo de los años veinte, Hector Mann, que le provoca de nuevo la risa.

El profesor ve todas las películas del actor y se entusiasma hasta el punto de escribir su vida. En esta biografía ficticia, Auster recorre temas como la mitomanía, la soledad, el amor, la creación.

El escritor ha publicado recientemente en Estados Unidos, Reino Unido y Francia La noche del oráculo, que está obteniendo muy buenas críticas. Anagrama lo sacará después del verano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de abril de 2004