_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | La situación de los extranjeros

La violencia paraliza los proyectos para la reconstrucción

Cristina Galindo

La extensión de la violencia en Irak ha paralizado los proyectos para la reconstrucción del país. Un año después del fin de la guerra, la actividad se encuentra totalmente congelada, según indican fuentes empresariales. Por otra parte, ninguna de las grandes compañías españolas con intereses en la zona (las petroleras Repsol-YPF y Cepsa, y Soluziona, filial de ingeniería de la eléctrica Unión Fenosa) tienen en estos momentos empleados en la zona, según fuentes de las compañías.

Los problemas de seguridad van en aumento. Soluziona, la única firma española que está en Irak de forma directa, en este caso de la mano de una firma estadounidense, ha empezado a ejecutar las obras de rehabilitación de una central eléctrica en el noroeste del país árabe. Pero ningún empleado español se ha trasladado a la zona, según apuntan en la empresa. Un encargado de nacionalidad polaca supervisa los trabajos que llevan a cabo empleados locales.

Más información
Irak adjudica otros dos millones de barriles de crudo a Repsol y Cepsa

Las petroleras tampoco tienen en la zona ningún empleado. Cepsa está ejecutando sin problemas el contrato firmado en noviembre pasado con State Oil Marketing Organization, la empresa pública iraquí que comercializa el crudo, para la adquisición de dos millones de barriles mensuales a lo largo de seis meses. La última carga se llevó a cabo a finales del mes pasado, a través de un petrolero contratado por Cepsa, en Khor Al Amaya, un islote cercano a Basora, la principal ciudad del sur de Irak.

Respecto a Repsol YPF, cuya presencia en el país en conflicto también se limita de momento a la compra de petróleo, la compañía no se encuentra en estos momentos cargando crudo.

Los contratos para la adquisición de petróleo no requieren necesariamente la presencia de personal en el país vendedor. Las firmas tampoco suelen realizarse en Irak.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_