Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

27 muebles minimalistas de uso público resumen la obra de Scott Burton

El IVAM exhibe esculturas y vídeos de 'performances' del artista

Es una exposición para sentarse. Se puede escoger entre tumbonas, bancos, sofás, sillas o sillones, de granito, madera, cobre, mármol, lava, plástico, acero o piedra. Todas las esculturas-muebles comparten una inspiración minimalista y una función social, un uso público. No entendía de otro modo su arte el escultor Scott Burton (Alabama, 1939-Nueva York, 1989), al que el IVAM dedica exposición.

La muestra, que se puede ver hasta el 30 de mayo, está compuesta por 27 esculturas procedentes de museos como el MoMA de Nueva York, al que Burton donó sus obras, o la Tate Gallery de Londres, y de colecciones privadas, además de una sala en la que se proyectan los vídeos de las performances que Burton realizó en los años sesenta en Nueva York y algunos de sus "cuadros vivos de comportamiento individual", inscritos en el llamado "teatro escultural".

El artista recupera "el gusto minimalista por el mobiliario pero dando un giro y ampliando las categorías artísticas tradicionales que consideraba obsoletas", señala la comisaria Ana María Torres. La muestra sobre el creador "que puso el arte al servicio de la sociedad y reinterpretó las fronteras tradicionales entre las bellas artes", en palabras del director del instituto, Kosme de Barañano, puede considerarse también un recorrido por la historia del diseño moderno, en la que confluyen influencias de la tradición de la Bauhaus, la arquitectura moderna, el constructivismo, el pop

art, tamizadas por el refinamiento estético de Burton. Todas las piezas, de las que que emanan una "gran calidad", destacan por su "rotunda simplicidad", añadió Torres.

A partir de 1975, Burton comenzó a realizar los muebles-esculturas y los muebles-monumentos, destinados a espacios públicos, pero el escultor se había iniciado en el arte a través de performances, y de su contacto con la literatura y el teatro. Participó en el grupo New York Street Works, creado por el poeta John Perrault, que actuaba para "aquellos que se hallaban en la zona, comprando, paseando y haciendo otras cosas en el transcurso natural de su vida", explicaba el propio Burton.

El IVAM ha editado un amplio catálogo de la exposición que es también el primer catálogo razonado de la obra de Scott Burton, según resaltó el director del museo, Kosme de Barañano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de abril de 2004