Los médicos podrán ganar hasta 5.000 euros más si recetan mejor y mejoran la asistencia
Sanidad pagará 15 millones en incentivos económicos por objetivos cumplidos
Los médicos de la sanidad pública catalana podrán incrementar su sueldo en sumas de hasta 5.000 euros anuales si cumplen los diversos objetivos fijados por el Departamento de Sanidad dirigidos a aumentar la calidad de la asistencia, mejorar los indicadores de salud y fomentar la prescripción racional de fármacos dando prioridad a los genéricos.
El departamento que dirige Marina Geli quiere implantar para todos los facultativos de la atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) un sistema de pago de incentivos económicos variables (incremento del sueldo en función del grado de cumplimiento de los objetivos) con una doble finalidad: estimular a un colectivo profesional profundamente desmotivado y mejorar la calidad de la asistencia sanitaria pública.
La Generalitat ha tomado esta decisión tras evaluar los resultados de la experiencia piloto realizada en 2003 en todos los ambulatorios del ICS y en la que participaron 3.550 médicos. La experiencia, que esta semana han acabado de evaluar auditores externos al Departamento de Salud, ha confirmado que los incentivos en forma de incremento de sueldo "constituyen un buen instrumento" para conseguir los objetivos que se propone la Administración catalana, según explica Ramon Morera, responsable de la división de Atención Primaria del Instituto Catalán de la Salud.
Pago durante este mes
Sólo el 7% de los facultativos (médicos de familia y de servicios que también se prestan en la atención primaria, como radiología, rehabilitación o laboratorio) no logró ninguno de los objetivos pactados y no cobrarán ningún plus, mientras que el 97% de los profesionales consiguió alguno o la totalidad. Estos últimos incrementarán su sueldo en 5.000 euros, un complemento que cobrarán a lo largo del mes de abril, aseguró Morera. En total, la Administración catalana pagará a los facultativos 15 millones de euros en incentivos por objetivos cumplidos.
El responsable de la Atención Primaria del ICS explica que los objetivos marcados en la prescripción de fármacos han sido los que han obtenido un menor cumplimiento y admite que eran "los más ambiciosos". Sólo el 30% de los médicos los han logrado. Entre los propósitos que los facultativos debían cumplir figura el de dar prioridad a la prescripción de fármacos "con una larga experiencia de uso y de probada eficacia" por delante de los que se comercializan desde hace dos años.Los medicamentos genéricos también figuran entre los que tienen que recetarse de forma preferente, según las recomendaciones del Departamento de Sanidad. Para el próximo ejercicio, la Generalitat incluirá en la lista de fármacos de prescripción prioritaria los más de 2.000 que están incluidos en la ley de precios de referencia aprobada el pasado mes de diciembre por el Gobierno del PP.
Entre los objetivos dirigidos a la mejora de los indicadores de salud que se buscaban en la experiencia piloto impulsada por la Administración autonómica figura también un mejor control de los pacientes con enfermedades como la bronquitis, la hipertensión, la diabetes y otras dolencias crónicas. El médico que deseaba incrementar su sueldo a través de incentivos económicos tenía que conseguir que sus pacientes afectados por estas patologías sufrieran menos recaídas de las habituales, siguieran la terapia adecuada o que su estado de salud no empeorase.
Ramon Morera, responsable de la división de Atención Primaria del Instituto Catalán de la Salud, explica que la evaluación de estos objetivos "ha sido una tarea compleja", dado que el nivel de informatización en los centros de salud del ICS es muy bajo. Los auditores han tenido que evaluar la tarea de los facultativos a través de encuestas a los pacientes y del examen de sus historias clínicas. A través de encuestas a los usuarios también se ha evaluado si los médicos han logrado mejorar el servicio de la sanidad pública. Para ello se ha estudiado si se han reducido las esperas para concertar una visita o se ha humanizado la relación con el paciente, entre otras cuestiones.
Morera señaló que, globalmente, estos objetivos se han logrado en el 76% de los casos, un resultado que la Generalitat considera "muy satisfactorio". La experiencia piloto servirá de punto de partida para elaborar el sistema de pago de incentivos variables que se aplicará en todos los centros de atención primaria del ICS y también en el ámbito hospitalario, aunque en este caso con unos objetivos específicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Farmacología
- VII Legislatura Cataluña
- Consejerías autonómicas
- ICS
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Política sanitaria
- Personal sanitario
- Cataluña
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- Especialidades médicas
- España
- Sanidad
- Medicina
- Administración pública
- Salud
- Política