Care Santos juega con sus "padres literarios" en un conjunto de relatos
Care Santos (Mataró, 1970) hace de la literatura un juego entre ella misma, el lector y sus referentes literarios. El nombre del juego se llama Matar al padre, una colección de relatos que obtuvo el Premio Alfonso de Cossío del Ateneo de Sevilla y que ahora publica Algaida. Horacio Quiroga, Gabriel García Márquez, Juan José Arreola, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Juan Rulfo, Alejo Carpentier y Augusto Monterroso son los ocho autores por los que Santos se siente marcada. La autora escribe cada uno de los ocho relatos que componen el libro a partir de otros tantos cuentos de estos escritores latinoamericanos.
La escritora, periodista y crítica literaria reconoce que se trata de un libro "muy literario y también atrevido". Aunque también hay una segunda lectura para aquellos que no conocen los referentes". Santos confía en que sea un libro que invite a la lectura, que despierte la curiosidad del lector para descubrir el origen de cada uno de los relatos.
Care Santos concluye el libro con Invitación al parricidio, "un prólogo al final", probablemente una justificación frente a aquellos que puedan acusarla de plagio. La autora insiste en que se trata de un homenaje y una recreación de la obra de sus maestros. Un ejercicio "del que está cargado la historia del arte y la literatura".
Esta serie de relatos, que permaneció tres años en un cajón, coincide con el lanzamiento de otros dos libros suyos, de géneros muy diferentes. SM publicará próximamente Los ojos del lobo, novela juvenil ganadora del Premio Gran Angular y que surgió del asesinato de Sonia Carabantes. También aparecerá un segundo libro donde Santos habla con un centenar de mujeres acerca de sus problemas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.