_
_
_
_
_
OCIO

El juego en línea no despega en España, pese a la popularización del ocio electrónico

En Estados Unidos hay unos dos millones de aficionados en red, frente a los 30.000 españoles - El ocio en red no crecerá notablemente hasta que la banda ancha sea más barata

El juego electrónico es un éxito, pero el juego en red, de momento, no. Lejos quedan aún los 75.000 jugadores españoles en red para PlayStation 2 que James Armstrong, consejero delegado de Sony Computers España, espera conseguir para este año. Según los canales de venta, sólo se han vendido 18.000 adaptadores de red para esta consola desde su lanzamiento hace seis meses.

A Microsoft las cosas no le van mucho mejor. Se estima que hay en España unos 10.000 abonados a su servicio de juego en red Live! Las cifras son ridículas si se comparan con los 1.500.000 adaptadores de red que Sony ha vendido en Norteamérica o las más de 500.000 suscripciones que ha conseguido Xbox en su país de origen.

Más información
El triunfo del viejo ordenador sobre la consola juvenil
EVERQUEST:
THE SIMS ONLINE:
STAR WARS GALAXIES:
NOGRAVITY:
COUNTER-STRIKE:
Marvel y Warner Bros crean nuevas divisiones para producir videojuegos
La promoción turística de las ciudades entra en los 'rodajes' de videojuegos
Una guerra real convertida en un videojuego
Sony espera seguir vendiendo 'PlayStation 2' hasta 2010

Las mejoras que supone jugar contra usuarios de todo el mundo con voz en tiempo real son espectaculares. Según el estudio El Círculo de la sociabilidad, realizado por Dynamic Markets, el 44% de los jugadores prefieren compartir su experiencia con un amigo o un grupo de amigos, razón de más para que la demanda para jugar en red fuese mucho mayor. Las causas para este lento crecimiento en Europa, y por ende en España, son básicamente económicas.

Teo Alcorta, director de mercadotecnia de Xbox, apunta el principal motivo: "Hasta que el acceso a la banda ancha sea más asequible no despegará masivamente el juego on line". El coste mensual de una línea ADSL con tarifa plana 24 horas está alrededor de los 44 euros, lo mismo, por poner un ejemplo, que un viaje de ida y vuelta a Londres con una compañía aérea de bajo coste. Ante esta disyuntiva, parece que los aficionados prefieren el transporte de átomos a la transferencia de bits cuando se trata de contratar una conexión de alta velocidad sólo para jugar en red con una videoconsola.

Mejor Xbox

Hay que tener en cuenta que ni la máquina de Sony ni la Xbox de Microsoft permiten hacer un uso normal de Internet, como visitar páginas web. Sólo se puede jugar. Sergi Blanch, de 25 años y residente en Barcelona, insiste en que él, como usuario de juego en red para PlayStation 2, echa de menos poder navegar con Internet, "o consultar el correo electrónico desde el televisor del salón de estar.

Él no tuvo que contratar la banda ancha ya que es uno de los 1,7 millones de españoles con ADSL. Lleva siete meses con PlayStation Online, pero prefiere prefiere el servicio Live! de Microsoft. "Tiene casi 60 juegos para la Online, frente a unos 10 de Sony, y están mejor optimizados para jugar en red, no se nota el lag", afirma Blanch, "además, el entorno es más sencillo de usar, es más fácil encontrar amigos y unirse a sus partidas".

Mientras que Live! centraliza todas las partidas sea cual sea el juego, el sistema de PlayStation 2 sólo permite acceder a la sala de reunión del juego introducido en la consola. Si los amigos han decidido jugar a FIFA 2004 en lugar de a SOCOM, no hay forma de ponerse en contacto con ellos a no ser que se cambie el juego, se cargue en la memoria y se acceda a la sala virtual de reunión. Si tampoco están ahí, mala suerte, hay que seguir buscando o quizá ni siquiera estén.

Sus discos preferidos son Rainbow Six 3, infiltración de cuerpos especiales, y Top Spin, de tenis, para jugar en red con Xbox, y SOCOM, guerra de guerrillas para PlayStation Online. Su lista coincide plenamente con los juegos más usados durante el último mes, a los que habría que añadir Crimson Skies, carreras de aviones, y Moto GP, muy popular al ser la demostración que se incluye en el kit de Live!

Juan Porteiro adquirió su ADSL sólo para jugar con Xbox. Con 32 años, dedica una hora al día a rescatar rehenes con Rainbow Six 3. Para este coruñés, lo mejor es el sistema de voz integrado en el juego, "Me parto de risa con el acento de los andaluces. He hecho muy buenos amigos jugando".

Su peor experiencia fue en un partido de tenis virtual con Top Spin. A pesar de haber entrado en la sala de novatos y poner lo mejor de sí mismo en la cancha recibió una vergonzosa derrota por tres sets a cero.

Al finalizar el juego accedió a la clasificación virtual y observó que acababa de jugar contra el número 150 a nivel mundial. En esa ocasión el avispado contrincante le coló un gol al sistema Optimatch de ajuste de dificultad de Live!

El volumen de negocio que representa el juego on line casi asciende a los 1.000 millones de dólares. Desde Sony no se quiere dar más ventaja al gigante de Redmond. "Durante 2004 haremos un gran esfuerzo de mercadotecnia para ampliar la base de jugadores en red con PlayStation 2. Es una experiencia nueva en la que todos debemos aprender, pero de lo que no cabe ninguna duda es de que el futuro pasa por aquí", indica María Jesús López, directora de negocio de la compañía para España.

PlayStation 2 (Sony) tiene el escollo de vender el adaptador de red por separado (25 euros), cuando su competencia (Xbox de Microsoft) lo trae de serie por el mismo precio de la consola.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_