_
_
_
_
_
OCIO

El triunfo del viejo ordenador sobre la consola juvenil

Los ordenadores llevan más de cinco años de ventaja en la arena del juego en Internet. Casi el 70% de los títulos para PC poseen posibilidades de juego en red, ya sea local o global. Permiten organizar partidas de policías contra ladrones, carreras de Fórmula 1 y casi todo tipo de deportes entre jugadores de todo el mundo y gratuitamente. Sólo es necesario poseer una conexión vía módem o por banda ancha a Internet. Según Gamespy, hay más de 35.000 servidores de partidas a distintos juegos. El más popular es Counter Strike, una modificación de Half Life, para el que hay 11.810 servidores.

Donde más se ha avanzado en el terreno del PC ha sido en los juegos multijugador masivos en línea. Allí los aficionados tienen vidas paralelas con un personaje que crece en conocimientos, habilidades y experiencia y donde se pueden compartir aventuras con gente de todo el mundo. Everquest (Sony), con más de 500.000 personas que pagan 12 euros mensuales, es el más popular.

Amando Surinyach y Carles Delgado son dos gerundenses de 45 y 35 años, respectivamente, para quienes, hoy por hoy, no existe otro juego que no sea el de la tierra de Luclin. "Al ser de pago hay un nivel superior de respeto entre los jugadores. La profundidad que ofrece el juego y la libertad para hacer lo que se desee en cada momento son sus grandes bazas", comenta Surinyach. Les llama la atención encontrar chicas jugando, cosa que no sucede con los títulos de acción. Tras teclear played en la línea de comandos del menú se sorprenden al ver que llevan viviendo ininterrumpidamente en Everquest el equivalente a mes y medio.

Sin embargo no hay muchos más éxitos. Sims Online no ha alcanzado las esperanzas puestas en él. Star Wars Galaxies consiguió 275.000 suscriptores el primer mes y tal como llegaron regresaron a Everquest.

Alquiler de servidores

El alquiler de servidores dedicados para los juegos de acción empieza a despuntar. En estos servidores se organizan partidas en las mejores condiciones y sólo con los jugadores que el anfitrión invite. Terra lo ofrece a sus usuarios de ADSL sin coste adicional. Recientemente se han unido la mayoría de proveedores de cable en el portal Juegos21 para facilitar las partidas. La ventaja del cable sobre el ADSL es la rapidez de respuesta: 40 milisegundos frente a los 100 ADSL.

Existen en España algunas iniciativas privadas como la de NoGravity Games Network que alquilan servidores de títulos de acción. Tener durante un mes un lugar de combate privado para 12 luchadores en Counter-Strike cuesta 70 euros y para 11 luchadores en Unreal II, 90 euros. El canario Mariano Peña, de 31 años, lleva tres al frente de NoGravity. "La cosa funciona porque si se divide el coste entre todos los miembros de un clan queda por un precio muy atractivo. Unos 1.200 jugadores disputan más de 100 partidas diarias en nuestros servidores", explica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_