_
_
_
_
OCIO

La promoción turística de las ciudades entra en los 'rodajes' de videojuegos

El título 'Project Gotham Racing 2' detalla, aparte de los monumentos, comercios, bares y restaurantes

Los responsables de la promoción turística de las ciudades deben prestar atención a una nueva forma de proyección mundial, sin que les cueste un euro, y sin tener que cortar calles para el rodaje de películas.

El milagroso sistema consiste en que la ciudad se convierta en el escenario virtual de un videojuego. Barcelona ha sido la primera metrópoli española que aparece en Project Gotham Racing 2. Se trata de un juego de carreras, en el que el jugador debe mostrar su pericia pilotando deportivos de lujo por las calles de la ciudad. El título está creado en Estados Unidos por Bizarre Creations y distribuido por Microsoft para su consola Xbox.

Bajando por las famosas ramblas barcelonesas, el piloto interactivo podrá derrapar a placer frente a la estatua de Colón, para, a continuación, poner el coche a más de 250 kilómetros por hora en el paseo, y pasar por delante de la Gamba diseñada por Mariscal.

Más información
75.000 fotografías para mostrar las diez ciudades del juego
El juego en línea no despega en España, pese a la popularización del ocio electrónico

Giros prohibidos

Tras encarar la Via Laietana deberá realizar un trompo para girar a la izquierda y dirigirse a la plaza de Sant Jaume, por donde pasará a una velocidad multable entre el Ayuntamiento y el Palacio de la Generalitat.

No hay que hacer un derroche de imaginación para reconocer los lugares descritos, ya que aparecen en el juego prácticamente iguales que en la realidad. Cualquiera que haya estado en el barrio viejo de Barcelona los reconocerá.

Jordi Portabella, regidor de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, opina que la iniciativa es "positiva y muy importante por la influencia que tienen los videojuegos entre los jóvenes, que hará que vean Barcelona como una ciudad importante dentro del orden mundial".

Comprobada la verosimilitud de la representación de las zonas más populares, Portabella anuncia que tendrá muy en cuenta esta nueva línea de promoción turística, siempre que el contenido de los juegos no entre en conflicto con la imagen que desea dar la ciudad.

En el Project Gotham Racing 2 no sólo se reconocen los monumentos. Las tiendas, los quioscos y los bares con sus terrazas están fielmente representados. Josep Miquel regenta la tienda de bolsos y artículos de viaje Guido en la calle de Ferran. Recuerda que en verano de 2002 salió a la calle porque un equipo de fotógrafos plantó un trípode frente a la fachada de su comercio. "Creí que era alguien del Ayuntamiento, del catastro quizá", explica. "No imaginaba que las fotos servirían para una reproducción virtual tan fiel de mi establecimiento".

Miquel se enteró por un amigo de que aparecía en el juego. "No creo que para mí sea una promoción, pero sí indirectamente, porque sea Barcelona la que aparece y no otra ciudad".

El Ayuntamiento tiene Barcelona Plató, una oficina para facilitar los rodajes de películas. Su directora, Julia Goytisolo, explica que su función es tramitar los permisos para ocupación de vía pública, gestionar los cortes de circulación y, en definitiva, simplificar los trámites para que los productoras tengan en cuenta la ciudad para sus trabajos.

El reto ahora, según Goytisolo, es adaptar la oferta al ocio interactivo. "No hay muchas diferencias", indica; "si la gente de Microsoft hubiese explicado para qué eran las fotos no se les hubiese cobrado la tasa por ocupación de la vía pública".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_