Apoyo latinoamericano a Rodrigo Rato
Las naciones latinoamericanas respaldan, en su mayoría, la candidatura del ministro de Economía en funciones, Rodrigo Rato, para el puesto de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), según se desprende de los primeros mensajes transmitidos en la XLV Asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ayer se inauguró en Lima. "Vemos con buenos ojos la candidatura de Rato. Haremos nuestro trabajo en la región para tal fin", dijo el presidente del país anfitrión, Alejandro Toledo, en su discurso de apertura. Son numerosos los dirigentes de América Latina que apuestan por la opción española. En un encuentro con un reducido grupo de periodistas, el ministro de Economía de Argentina, Roberto Lavagna, señaló que su Gobierno respalda la candidatura de Rato si cuenta con el aval de la Unión Europea. No es el caso por el momento.
El ministro español agradeció las palabras del presidente peruano y reiteró su posición favorable a que el sucesor del alemán Horst Köhler, sea un europeo. Recordó que éste es el criterio del presidente saliente, José María Aznar, y del entrante, José Luis Rodríguez Zapatero. ¿Por qué un europeo al frente del principal organismo de crédito multilateral? "Porque Europa es el accionista principal del FMI", afirmó Rato. "A nadie debe sorprender que un europeo como yo defienda que un europeo esté al frente del Fondo", añadió. Precisó que está dispuesto a aceptar el cargo, que en estos momentos tiene varios aspirantes.
En su despedida de América Latina, Rato recordó que la inversión española en los últimos ocho años ha alcanzado 87.000 millones de euros, sobretodo en infraestructuras y finanzas, lo que coloca a España en el segundo inversor después de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.