_
_
_
_

La siderurgia y los azulejeros piden aplazar el plan de emisiones de Kioto

El director general de la patronal siderúrgica española Unesid, Juan Ignacio Bartolomé, aseguró ayer que el sector prefiere que se retrase el plan de asignación de derechos de emisiones que debe presentar el Gobierno español en Bruselas el próximo miércoles para cumplir con el Protocolo de Kioto "a que se haga mal".

En el mismo sentido se pronunció en un comunicado la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos (Ascer). El sector azulejero, que, junto con el siderúrgico, es uno de los más afectados por el compromiso medioambiental asumido por España (no aumentar más allá del 15% las emisiones de 1990 en el año 2012), considera necesario que el Ejecutivo en funciones prorrogue el plazo de presentación del plan.

Más información
La patronal del metal alerta de que cumplir Kioto supondrá perder "miles de empleos"

Por parte de Unesid, Bartolomé, que clausuró el curso de economía para periodistas organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), advirtió también del riesgo que supone la posibilidad de que las eléctricas trasladen costes añadidos de Kioto a los consumidores, incluidas las empresas.

Las compañías siderúrgicas españolas, que emplean a 32.000 personas y facturan 12.000 millones de euros anuales, son el principal consumidor de electricidad del país (6%) y sostienen que los estrechos márgenes con los que operan podrían resentirse si las eléctricas trasladan el supuesto aumento de costes que supondrá el cumplimiento del Protocolo de Kioto a los consumidores.

Plazo

Este periódico intentó ayer, sin éxito, obtener información de la secretaría de Estado de Energía que dirige en funciones José Folgado sobre si el Ejecutivo presentará en plazo, es decir, mañana, el plan de asignaciones que reclama Bruselas. A falta de más precisiones, sólo cabe mencionar que la Secretaría de Estado nunca descartó -aunque públicamente se dijera lo contrario- la posibilidad de que la fecha de entrega del plan se retrasara dado que las elecciones generales estaban por medio. Y ello, a pesar de las advertencias de sanción lanzadas por la Comisión para el caso de que se registraran demoras.

La preparación del plan de emisiones, que en principio debe concretar cuánto CO2 podrá emitir cada uno de los sectores afectados y qué porcentaje de esos derechos será gratuito, provocó meses atrás una dura pugna en el sector eléctrico entre un grupo de empresas encabezado por Endesa y otro, más reducido, encabezado por Iberdrola.

El resultado de las elecciones generales ha introducido nuevos elementos en la polémica en torno a los objetivos del Protocolo de Kioto, que España incumple, puesto que el partido vencedor, el PSOE, ha defendido el principio de que "quien contamina, paga", y el desarrollo de energías renovables con contundencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_