_
_
_
_
_

La patronal del metal alerta de que cumplir Kioto supondrá perder "miles de empleos"

Prevé que muchas empresas trasladen la producción a países más benevolentes con las emisiones

El secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal), Andrés Sánchez de Apellániz, ha advertido hoy de que la aplicación del Protocolo de Kioto puede suponer la pérdida de varios miles de puestos de trabajo en España.

Puede resultar "muy dañino" para los intereses de la industria metalúrgica en España, aseguró, por lo que pide al Estado que asuma el coste que tendrá para las empresas metalúrgicas o que, al menos, adopte medidas que permitan que se reparta entre todos los sectores que producen emisiones de gases contaminantes de efecto invernadero. De todos modos, está a la espera de conocer la posición del nuevo Gobierno y la decisión que tomen Medio Ambiente, Industria y Economía y Hacienda respecto del futuro Plan Nacional de Asignación de emisiones, que Madrid debe presentar a Bruselas antes de agosto.

Más información
La siderurgia y los azulejeros piden aplazar el plan de emisiones de Kioto
Arcelor mantiene en Bruselas que no es posible cumplir con Kioto
Rusia acelerará su incorporación al Protocolo de Kioto tras firmar su ingreso en la OMC
Menos de la mitad de los socios de la UE han entregado su plan para cumplir Kioto
Acerinox advierte de que Kioto puede causar otra reconversión industrial

No obstante, Sánchez de Apellániz no ha dudado en señalar las consecuencias que se prevén, graves para todos los sectores industriales, y subrayado que uno de los riesgos es que parte de la producción se vaya fuera de España, con lo que habría que incrementar las importaciones.

Deslocalizaciones

De hecho, aseguró que el sector metalúrgico ya está empezando a notar este año síntomas de caída en el empleo, principalmente por la deslocalización de empresas. A su juicio, la salida de compañías de España no se debe, en la mayoría de los casos, a un problema de falta de actividad, sino a un tema de flexibilidad laboral.

En cuanto al diálogo social entre Gobierno, patronal y sindicatos, aseguró que es necesario reformar el Estatuto de los Trabajadores en aspectos como la contratación, el despido o la jornada laboral, y señaló que ahora es el momento de realizar estas reformas, porque "en momentos económicos malos, es peor tomar medidas".

El sector energético pide prudencia en el plan de asignación

Por su parte, el sector energético español ha reiterado hoy su compromiso en la lucha contra el cambio climático, aunque pide al Gobierno prudencia en la elaboración del plan de asignación. "Existe una concienciación clarísima por los gases de efecto invernadero", aseguró el vicepresidente y consejero delegado de Unión Fenosa, López-Isla, apuntando sin embargo que el calentamiento global es "un problema mundial y no sólo del sector eléctrico", responsable éste del 22% de las emisiones. "Hay que limitar las emisiones, pero tenemos que limitarlas todos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_