_
_
_
_
EL TRATAMIENTO DEL ATENTADO DEL 11-M EN COLEGIOS Y FAMILIAS

Cataluña dedica poemas a los alumnos madrileños

Mar Padilla

Prácticamente todos los colegios catalanes cambiaron las actividades el 11-M. Éstos son dos ejemplos. En el instituto Joan Maragall, de Barcelona, los alumnos de ESO elaboraron más de 50 misivas con palabras de ánimo y consuelo que incluían poesías de autores como Salvador Espriu, Apel.les Mestres o Miquel Costa i Llobera que hablan de la pérdida de seres queridos, de la desesperación de la espera y de paraísos perdidos para siempre. Carme Fàbregas, directora del centro, al oír la noticia, adelantó su horario de llegada al instituto. Todos bajaron al patio y se dedicó un minuto de silencio a las víctimas. En clase, se decidió espontáneamente escribir a los alumnos de Madrid: "Pensamos mucho en vosotros", "Hay que mirar hacia delante", decían. Los niños sentían lo sucedido muy cerca, dice la directora.

En el centro de primaria Dolors Montserrat, la dirección reunió a los niños para intentar explicarles lo sucedido. "De repente, un alumno se puso a llorar desconsoladamente, porque su padre trabajaba en Madrid", explica la directora, Montse Marquet. No dejó de llorar hasta que le localizaron por teléfono. En este centro, asociado a la Unesco, llevan mucho tiempo trabajando los conceptos de paz y no violencia. El día 11 volvieron a escribir y dibujar sobre ello.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_