_
_
_
_
Reportaje:

Latinoamérica vuelve a encantar

Las empresas españolas lideran el masivo retorno de capitales extranjeros a la región

Las operaciones anunciadas por el BBVA y Telefónica por 8.000 millones de euros han ratificado que las compañías nacionales han vuelto a confiar en el continente. En los tres primeros meses del año se ha logrado el mejor dato de inversiones españolas en la región desde el boom de 2000. La estabilidad y las perspectivas de crecimiento han sido las principales causas del regreso.

En 2000, Latinoamérica recibió el 44% de todo lo invertido por empresas españolas en el extranjero. En 2002, este porcentaje cayó al 16%
Las compañías quieren aprovechar el tirón que significa un continente creciendo un 4% en 2004, el más alto en los últimos siete años
Más información
Comienza la carrera por volver al continente

Como un hombre que se reencuentra con un viejo amor, las empresas españolas han vuelto a intensificar sus inversiones en Latinoamérica. En sólo dos meses han dejado más dinero que la media de los últimos cuatro años, periodo en que el flujo de los capitales nacionales acumuló una caída de 83,4% en la región.

Sólo entre enero y febrero, el BBVA y Telefónica han anunciado compras por 8.031 millones de euros, si a ello le sumamos operaciones de Repsol y Endesa que deben concretarse durante el año, estamos hablando de al menos 9.000 millones de euros en inversiones en 2004. Aunque eventualmente se podría ver reducida por los impuestos que cada país aplica y los gastos financieros derivados de las operaciones, esta cifra duplica holgadamente los 4.200 millones invertidos por empresas nacionales en 2002 y es muy superior a la fuga de 1.182 millones registrada hasta junio del año pasado.

Estabilidad económica

¿Qué ha cambiado para que las empresas españolas volvieran a mirar a Latinoamérica? Los analistas coinciden en que el principal factor ha sido el retorno de la confianza. Para ello ha sido vital la recuperación de la economía argentina, que creció un 8,7% el año pasado, la revalorización del real brasileño que refleja la estabilidad dada por el Gobierno de Lula da Silva y la recuperación de México, de la mano de el inminente despegue de la economía estadounidense.

Estos tres países, y en especial México y Brasil, han sido los más beneficiados por la llegada de capital fresco este primer trimestre. La compra de la totalidad de Bancomer por el BBVA, avaluada en 3.300 millones y movimientos en el sector servicios en Brasil, han sido ejemplos claros.

Estas operaciones no hubiesen sido posibles sin la consolidación de la estabilidad regional generada por la puesta en marcha de reformas estructurales en países y regiones tradicionalmente inestables como Colombia, Ecuador y Centroamérica. Para el Servicio de Estudios de Caja Madrid estas reformas se han traducido en una paulatina flexibilización de la política monetaria -especialmente en Brasil-, un nuevo proceso de desaceleración de la inflación regional y una mayor confianza de los agentes externos e inversores.

La vuelta del crecimiento

Pero también hay factores externos que han mejorado las perspectivas. En su último informe, el Servicio de Estudios del BBVA indica que los tipos de interés excepcionalmente bajos han permitido un elevado nivel de liquidez internacional, favoreciendo especialmente a economías emergentes con un bajo coste de financiación.

Todos los buenos augurios han hecho que organismos como el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) manifiesten públicamente que "se vienen dos años muy buenos para la economía latinoamericana". Estas mismas instituciones pronostican un crecimiento del producto interior bruto regional cercano al 4% en 2004, el más alto en siete años.

En cuanto a beneficios directos para empresas españolas, hay que agregar la elevada cotización que han venido registrando en el mercado internacional materias primas como el petróleo, el gas natural, el cobre y la celulosa. Todos ellos, negocios claves en Venezuela, Colombia y Argentina, donde los capitales españoles son líderes del mercado, especialmente Repsol y Gas Natural, que verían dinamizados sus proyectos y allanadas sus futuras inversiones.

Otro factor importante a tener en cuenta para las empresas nacionales y europeas en general es la depreciación que el dólar ha tenido respecto del euro en los últimos seis meses. De esta manera, para un inversor europeo se abaratan sus costes al pagar sus cuentas en dólares -en países que realizan todos sus negocios en la moneda estadounidense-, con ingresos generados en euros al interior de sus mercados de origen.

Las operaciones

La primera compañía en dar la sorpresa fue el BBVA. El banco lanzó una Oferta Pública de Acciones (OPA) en febrero por el 40% que no poseía del banco mexicano Bancomer. Esta operación se ha concretado esta semana cuando la mayoría de los accionistas minoritarios han acudido a la oferta.

La otra operación -quizá la más sorpresiva hasta la fecha- ha sido la compra que Telefónica ha hecho de todos los activos de telefonía móvil de Bellsouth en diez países de Latinoamérica por 4.731 millones de euros. Esta operación debe pasar aún por trabas regulatorias que previenen situaciones de monopolio en algunos países de la región.

Más desapercibidas han pasado las inversiones comprometidas por Endesa para este año por un monto cercano a los 493 millones. Este dinero se destinaría para renovar infraestructuras y terminar dos centrales eléctricas en Chile y en Brasil. Repsol, en tanto, debe materializar este año parte de los 4.800 millones que prometió para Latinoamérica en su Plan Estratégico, que finaliza en 2007.

Estos cerca de 9.000 millones de euros que se conocen hasta ahora representarían la cifra más alta de inversión española en el continente en la última década. Ello sin contar con la inversión registrada en los "años dorados" en que empresas como Repsol, Telefónica y Endesa compraron empresas estatales de servicios básicos en Argentina, Brasil y Chile, desembolsando 50.000 millones de euros entre 1999 y 2000, según consta en los datos de la Dirección General de Comercio Exterior e Inversiones.

¿Qué viene a futuro para la región? El Servicio de Estudios de Caja Madrid señala que si el continente quiere seguir atrayendo inversores deberá afrontar la competencia de China y avanzar en la liberalización comercial, bien sea a través de los pactos regionales o el Área de Libre Comercio de América del Norte (ALCA).

Línea de montaje del 'escarabajo" en la factoría de Volkswagen en en Puebla (México).
Línea de montaje del 'escarabajo" en la factoría de Volkswagen en en Puebla (México).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_