En su despedida como presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez dejó varios mensajes entre líneas que quedaron eclipsados por la convulsión del anuncio de su dimisión tras la derrota electoral del 14 de marzo y el regreso de Javier Arenas a Andalucía.
Los partidos de la izquierda catalana fueron felices padres, el 14 de diciembre de 2003, de un Gobierno que la realidad se empecinaba en negarles desde el restablecimiento de la democracia. Ahora, con 100 días de vida, que se cumplirán el próximo martes, no se puede decir que la realidad haya sido generosa.
"Yo, que he trabajado en la construcción, sé de qué hablo. Y estas casas se hicieron mal. Sin cimientos adecuados, sin muros de contención", afirma José, un vecino de más de 65 años. Y eso ha supuesto un catálogo de grietas, hundimientos en las aceras y humedades en las habitaciones de más de 2.000 viviendas del barrio de Orcasur, en Orcasitas (Usera).
Los tribunales de justicia han propinado fuertes varapalos a proyectos y decisiones adoptadas por los gobiernos del PP en la Generalitat y en los ayuntamientos de Valencia y Alicante. En los tres primeros meses de 2004 se han anulado las compensaciones por las expropiaciones de Terra Mítica y su entorno.
Los buenos resultados de la BBK en los últimos años se han fundamentado en su importante cartera industrial. El presidente de la entidad, Xabier de Irala, anunció ayer que el ambicioso plan 2004-2007 incorpora un cambio de filosofía para apostar decididamente por el negocio típico bancario, cuyo impacto en la cuenta de resultados debería pasar del 40% actual al 60%.