_
_
_
_
_
MATANZA EN MADRID | La investigación policial

Marruecos recuerda que los atentados fueron preparados en Europa

La policía marroquí practica detenciones en Tánger y Tetuán, según un portavoz oficial

Las autoridades marroquíes intentaron ayer sacudirse de encima una hipotética responsabilidad en las explosiones del 11-M. El ministro portavoz, Nabil Benabdallah, hizo hincapié, en una declaración leída al final del Consejo de Ministros, en que "los atentados terroristas de Madrid fueron preparados en Europa y que en ellos han participado personas de diversas nacionalidades y no sólo marroquíes".

Más información
Localizada cerca de Arganda la casa donde fueron montadas las bombas del 11-M
España se excusa ante la ONU por forzar la condena a ETA tras los atentados del 11-M

Benabdallah recordó que los marroquíes sospechosos "residen, la mayor parte del tiempo, en países europeos y poseen, además de la nacionalidad marroquí, otras nacionalidades, lo que confirma su vinculo con la red de Al Qaeda". El ministro citó varias veces a Georges Tenet, director de la CIA, quien, según él, comparte estos argumentos. Tenet compareció el jueves pasado ante la comisión que investiga los atentados del 11-S en Estados Unidos.

La prensa considerada afín al Ministerio del Interior marroquí insistía ayer en que si los policías españoles hubiesen hecho caso a los avisos de sus homólogos marroquíes, Jamal Zougam, detenido 48 horas después de los atentados, y sus cómplices hubiesen sido neutralizados y la matanza evitada.

Las palabras de Benabdallah suscitan cierto escepticismo en los círculos policiales españoles. De los 18 detenidos hasta el jueves, en relación con los atentados, 14 son marroquíes. Ninguno ha adquirido la nacionalidad española, aunque es verdad que la mayoría de ellos residían desde hace varios años en España.

Todos ellos, resaltan las mismas fuentes, mantenían estrechos lazos con su país de origen. Solían, por ejemplo, frecuentar la mezquita de Al Qods de Tánger, en la que predicaba Mohamed Fizazi, condenado a 30 años de cárcel por inspirar los atentados de Casablanca, en mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La declaración del ministro portavoz marroquí "pone, ante todo, de manifiesto el embarazo de Rabat al constatar que sus ciudadanos están detrás de acciones violentas que hasta ahora sólo protagonizaban árabes de países situados más al este", señala un diplomático español. El líder del Polisario, Mohamed Abdelaziz, ya ha aprovechado para afirmar que "Marruecos exporta el terrorismo".

Benabdallah insistió también en que Rabat "coopera activamente" con la policía española y que se han producido detenciones en el norte del país, que la prensa marroquí evalúa en un centenar.

Varios de sus agentes se encuentran, además, en Madrid desde el 14 de marzo. Los marroquíes están, sin embargo, quejosos de no ser estrechamente asociados a la investigación. El máximo responsable policial, el general Hamidu Laanigri, ha cancelado una visita a Madrid en la que tenía, según fuentes españolas, la intención de solicitar una mayor participación de sus hombres en las pesquisas.

Nabil Benabdallah, portavoz del Gobierno de Marruecos.
Nabil Benabdallah, portavoz del Gobierno de Marruecos.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_