Localizada cerca de Arganda la casa donde fueron montadas las bombas del 11-M
Un detenido mantuvo en su casa reuniones con varios de los implicados en los atentados
La policía reventó ayer por la tarde la vivienda donde el grupo terrorista islamista que perpetró los atentados del 11-M montó las mochilas bomba. Se trata de una casa en mitad del campo a unos seis kilómetros de Morata de Tajuña, un municipio de 5.700 habitantes cercano a Arganda del Rey y la autovía de Valencia (A-2), según fuentes de la investigación. En la vivienda fueron localizados restos de detonadores quemados y de sustancias químicas que están siendo analizadas por los técnicos en desactivación de explosivos (Tedax). Esta madrugada la policía continuaba el registro.
Los encargados de la investigación llevaban varios días tras la pista de esta vivienda. Siempre se centraron en los municipios cercanos a Alcalá de Henares, ya que los terroristas iniciaron la matanza montándose en los trenes de cercanías que parten de esta localidad con destino a Madrid. Fue precisamente allí donde la policía, gracias a la colaboración del portero de una finca de la calle del Infantado, localizó la furgoneta Renault Kangoo que usaron los terroristas para desplazarse y transportar las mochilas bomba.
El descubrimiento de esta vivienda en medio del campo y cercana a Morata de Tajuña se produce después de que hayan sido detenidos 20 presuntos integrantes de este grupo criminal, 16 de ellos marroquíes.
El juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, a petición de la fiscal Olga Sánchez, ordenó ayer el ingreso en prisión incondicional de Faisal Alluch, al que se le imputa un delito de colaboración con banda armada en relación con los atentados del 11-M. Alluch, vestido con un jersey de lana beige y unos vaqueros azules, declaró durante una hora ante el juez del Olmo y negó en todo momento cualquier relación con los atentados, así como cualquier vinculación con Al Qaeda o cualquier otro grupo terrorista. Los investigadores sospechan que Alluch habría albergado en su casa reuniones entre algunos de los principales implicados en los atentados. Del mismo modo, Naima Ouled Akcha, encarcelada e incomunicada, supuestamente conoce a todos los implicados en el 11-M e incluso pudo ofrecer su casa para reuniones clandestinas, según las citadas fuentes.
El juez Del Olmo dejó en libertad por este sumario a Khalid Oulad Akcha, preso en la cárcel de Topas (Salamanca) por otros delitos de lesiones. Oulad es hermano de Naima, la cual declaró ante el juez, fue internada en la cárcel de Soto del Real (Madrid) y se le imputa una labor de enlace entre los terroristas. Khalid fue preguntado por las relaciones con sus hermanos y alegó que desde que está en la cárcel les ve muy esporádicamente. Además, Rafa Zuher, también detenido al mismo tiempo que Naima Oulad y Faisal Alluch, fue ingresado en la cárcel de Valdemoro (Madrid) acusado de colaboración con organización terrorista. Ya son 12 los encarcelados por el 11-M. Ayer tarde, varios testigos de los atentados fueron trasladados a la prisión de Soto para ver si identificaban, en presencia del juez Del Olmo y la fiscal Sánchez, a algunos de los imputados por esta causa, según fuentes de la investigación.
Los agentes han practicado nuevas detenciones entre el jueves y el viernes que elevan a 20, de forma provisional, el número de arrestados por la matanza de los trenes. Los últimos detenidos identificados son: los marroquíes Hanghar Morabit El Fouad y un tal Basel (detenidos en Ugena, Toledo, pero residentes en el barrio madrileño de la Concepción), los hermanos Said y Hamid Ahmidam (en el distrito de Usera) y el sirio Mohanad A. M. (en la barriada de Amposta, distrito de San Blas).
De otra parte, el investigador francés Jean-Charles Brisard, que asegura que está en contacto con los investigadores, dijo ayer que el jordano Abú Musab al Zarkaui fue el "inspirador" de los atentados de Madrid, quien dio "la luz verde para su comisión", ya que, subraya, a la policía le consta que Al Zarkaui tuvo contactos con los responsables operativos de los atentados en los meses que precedieron el 11 de marzo, informa Efe. "Hubo contactos entre Al Zarkaui y varios miembros de la célula de Madrid (...) uno o dos meses antes de los atentados", precisó el investigador.
Despliegue del Ejército
Además, ya ha comenzado el despliegue del Ejército en puntos estratégicos dentro del plan de seguridad global anunciado por el Gobierno una semana después de los ataques. Una unidad compuesta por unos 50 efectivos del Ejército, bajo el mando de la Guardia Civil, está reforzando la vigilancia de los polígonos petroquímicos Norte y Sur de Tarragona, especialmente en la refinería de Repsol-YPF.
Los soldados están acampados en el Mas dels Frarers de El Morell (Tarragona), y aunque la Subdelegación del Gobierno ha declinado manifestar cuánto tiempo permanecerán en Tarragona todo apunta a que seguirán allí durante meses ante la inminencia de acontecimientos de gran relevancia como la boda del Príncipe y la celebración del Fórum 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.