La policía encuentra huellas de dos detenidos por el 11-M en la casa donde se montaron las bombas
Los marroquíes Jamal Zougam, uno de los principales sospechosos, y Abderrahim Zbakh, químico de carrera, dejaron su rastro en el chalé
La policía ha encontrado las huellas de dos de los detenidos por su presunta relación con el 11-M en la casa que ayer fue registrada en la localidad madrileña de Morata de Tajuña, muy cerca de Alcalá de Henares.
Así lo han indicado fuentes de la investigación, que han precisado que las huellas dactilares pertenecen al marroquí Jamal Zougam -imputado por pertenencia a organización terrorista, más de 190 asesinatos y 1.400 tentativas de asesinato, estragos terroristas y sustracción de vehículo- y a Abderrahim Zbakh, nacido en Tánger en 1971 y licenciado en Químicas en 1995.
Durante el registro realizado en esa casa, situada en mitad del campo, a unos seis kilómetros de Morata de Tajuña, un municipio de 5.700 habitantes cercano a Arganda del Rey y la autovía de Valencia (A-2), la policía encontró restos que se corresponden con la fabricación de las bombas, detonadores de aluminio y cobre, así como dinamita Goma 2-ECO y documentación.
Las fuerzas de seguridad que investigan el caso se incautaron de similares detonadores de cobre en la furgoneta que fue encontrada en Alcalá de Henares el mismo día de los atentados, y en la que se supone que llegaron algunos de los terroristas que pudieron participar en los atentados. Además, en una mochila de los terroristas que no llegó a explotar se halló el mismo explosivo.
Morata de Tajuña se encuentra a unos 34 kilómetros al suroeste de de Alcalá de Henares, donde se supone que pudieron subir todos los terroristas que colocaron las mochilas bombas de los atentados.
20 detenidos
Los agentes han practicado nuevas detenciones entre el jueves y el viernes que elevan a 20, de forma provisional, el número de arrestados por la matanza de los trenes. Los últimos detenidos identificados son: los marroquíes Hanghar Morabit El Fouad y un tal Basel (detenidos en Ugena, Toledo, pero residentes en el barrio madrileño de la Concepción), los hermanos Said y Hamid Ahmidam (en el distrito de Usera) y el sirio Mohanad A. M. (en la barriada de Amposta, distrito de San Blas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.