_
_
_
_
MATANZA EN MADRID | La investigación policial

Registrada en Alemania la casa de un marroquí detenido en España

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El ministro del Interior alemán, Otto Schily, descartó ayer que los atentados de Madrid pudiesen haber sido planeados en Alemania, como se especuló tras la detención en España del marroquí Hanghar Morabit El Fouad (una identidad facilitada por fuentes policiales españolas), quien en 2003 pasó por Darmstadt, una ciudad al oeste del país. Morabit se empadronó en Darmstadt e intentó matricularse en la universidad para estudiar electrotecnia. El presunto terrorista habría vivido "sólo unos días" en Alemania, en un piso que ha sido registrado a fondo.

"No tenemos ningún indicio de que los atentados hayan sido planeados o siquiera preparados en Alemania", dijo ayer Schily. La víspera, diversos canales de televisión se habían prodigado en versiones sobre una supuesta "trama alemana" de la que formarían parte no sólo éste, sino también otros de los detenidos en los últimos días en España. Esta tesis fue descartada ayer por la Fiscalía General, que se ha hecho cargo de la investigación. Según informó la fiscalía en un escueto comunicado, sus pesquisas tan sólo giran en torno al citado marroquí, de 28 años, que en octubre de 2003 residió en Alemania "sólo unos días".

Más información
Localizada cerca de Arganda la casa donde fueron montadas las bombas del 11-M

No se planeó en Alemania

Durante este tiempo estuvo alojado, o al menos empadronado, en un piso que fue registrado por agentes especiales de la policía el pasado miércoles por la noche. Los "objetos" que allí se hallaron están siendo examinados, pero la Fiscalía ha llegado ya a la conclusión de que "no puede confirmar que los atentados de Madrid se hayan planeado o preparado en Alemania".

La posibilidad de que esto haya sido así y el hecho de que una célula islamista radical hubiese preparado desde Hamburgo los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono del 11-S bastó ayer para levantar ampollas políticas. La oposición democristiana acusó al Gobierno de no hacer lo suficiente para garantizar la rápida expulsión de los extremistas islámicos que viven en el país. Schily se mostró indignado: "Sencillamente es mentira presentarnos como refugio y cuartel general de las redes islamistas de todo el mundo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según el ministro, el marroquí detenido habría solicitado una residencia permanente en Alemania, la cual, sin embargo, le fue denegada por las autoridades, que asimismo impidieron su inscripción en la universidad. Schily negó además que el detenido figurara en la lista de potenciales terroristas islamistas de la que disponen las autoridades. El hecho de que estuviese registrado por la policía pudo deberse a que las autoridades españolas ya en 2002 habían solicitado a otros países europeos información sobre este hombre, según informó el canal de televisión ARD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_