_
_
_
_

'El diario de Ma Yan' relata la miseria de la China rural

La cantidad de siete euros impidió a la niña Ma Yan poder continuar sus estudios. Una cifra que parece ridícula en Europa y también en la China del milagro económico representada por Pekín o Shanghai pero que supone la diferencia entre la subsistencia o el hambre en la región de Ningxia. Ma Yan, con 14 años, expresó su rabia por no seguir su formación en dos diarios. Dos cuadernos que se han convertido en testimonio de la miseria pero también de la esperanza después de que llegaran al periodista Pierre Haski y se publicara esta historia en el diario Libération. Dos cuadernos que más tarde se convirtieron en un libro firmado por la propia Ma Yan y Haski. La niña confiesa en la obra, por ejemplo, que pasó 15 días sin comer pan para poder comprar un bolígrafo. La editorial Maeva publica en castellano El diario de Ma Yan después de su edición en 14 países, incluida China.

El libro se ha convertido en un fenómeno en Francia, donde pronto se publicará una continuación. Se interesaron por él especialmente los lectores adolescentes y tras su edición se creó una organización que ofrece becas de estudios a los niños de la región (www.enfantsduningxia.org). "Se trata de una historia global, la del reto de conseguir la escolarización universal", comentó ayer el periodista en Barcelona. Haski añadió que se trata de un testimonio de "como se va tensando la cuerda entre las zonas urbanas y rurales de China. Algo que preocupa a los dirigentes del país". Ma Yan consiguió volver a la escuela, ahora se prepara para comenzar el Bachillerato. Su nuevo reto es poder ingresar en la universidad, para lo que debe conseguir el nivel de los alumnos de los centros urbanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_