Iruarrizaga dará más explicaciones en las Juntas por el caso de la Inspección fiscal
El diputado vizcaíno de Hacienda, Jose María Iruarrizaga, comparecerá el próximo jueves ante las Juntas Generales para ofrecer nuevas explicaciones sobre la investigación judicial de su servicio de Inspección Fiscal, en la que ya están imputados cuatro funcionarios, entre ellos el ex jefe de la Inspección, Juan Ramón Ibarra.
Iruarrizaga acude a la Cámara provincial por segunda vez por esta causa, que ya ha supuesto la destitución de Ibarra, a quien el juez acusa de presuntos delitos de prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, falsedad en documento oficial y desobediencia. Su anterior comparecencia se remonta al 13 de febrero, una semana después de apartar a Ibarra de su cargo. Entonces no aportó ningún dato sobre el caso y se limitó a justificar la destitución por "pérdida de confianza" y "prácticas administrativas" realizadas por Ibarra fuera de su "ámbito de actuación" y "no amparadas por su superior".
Desde entonces se han ido conociendo más detalles de la querella que presentó la Fiscalía Anticorrupción y las declaraciones en el juzgado tanto de Ibarra como del anterior director de Hacienda, Jabier Muguruza. Éste último reveló que los responsables de la Diputación en la anterior legislatura, entre ellos el actual diputado general, José Luis Bilbao, supieron de las actuaciones irregulares de Ibarra desde finales de 2002.
El nuevo equipo foral, que ha negado conocimiento de los hechos hasta hace dos meses, fue informado oficialmente de las irregularidades el pasado julio, cuando se produjo el traspaso de poder en el área de Hacienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.