Reunión secreta en Israel entre Sharon y el rey jordano
Abdalá II de Jordania y Ariel Sharon celebraron el jueves por sorpresa una reunión secreta en el rancho que el primer ministro posee en el desierto del Neguev. Éste es el primer encuentro que celebran los dos estadistas, desde que en junio de 2003 se encontraran en Áqaba, a orillas del mar Rojo, con ocasión de la puesta en marcha de la Hoja de Ruta, el plan de pacificación israelo-palestino. La celebración de esta inesperada cumbre, que duró más de tres horas, fue desvelada ayer por fuentes israelíes y sólo posteriormente confirmada por medios jordanos.
El rey Abdalá II planteó a su interlocutor el miedo a que Jordania sufra una nueva invasión de refugiados palestinos, similar a las padecidas en los años 1948 y 1967 como consecuencia de las guerras israelíes, según se asegura en medios políticos de Jerusalén. El monarca aseguró que esta "invasión palestina" es ya inminente a no ser que se bloqueen las dos razones que la provocan; la primera, la construcción del muro de separación en Cisjordania. Y la segunda, la puesta en marcha de manera unilateral del Plan de Desconexión entre Israel y Palestina.
A última hora de la tarde de ayer, la Casa Real, desde Ammán, justificaba el encuentro asegurando que la visita del monarca a Israel tenía como objetivo primordial defender los intereses del pueblo palestino, y "dejar claro que cualquier repliegue israelí de Gaza debe ser el preludio de una retirada total de todos los territorios palestinos, y no una mera táctica de traslado de los asentamientos judíos de Gaza a Cisjordania".
El reino hachemí vive desde hace tres años atemorizado por una nueva invasión palestina, lo que le ha llevado a imponer importantes restricciones en la frontera, en un esfuerzo por dificultar la entrada de los refugiados. Estas restricciones se han hecho más duras a medida que las condiciones de vida en los territorios son más difíciles y desaparecen las posibilidades para ganarse la vida. En Jordania viven en la actualidad cerca de dos millones y medio de refugiados palestinos, lo que supone aproximadamente el 60% de la población total del país.
El encuentro entre Sharon y Abdalá se produce en uno de los momentos más tensos y críticos en las relaciones entre los dos países a pesar de que están a punto de cumplirse diez años de la firma del tratado de paz entre Israel y Jordania, en 1994, el segundo que el Estado judío firmó con un país árabe tras la rúbrica del pacto con Egipto. Jordania retiró hace tres años su representante diplomático de Tel Aviv, como protesta por la represión israelí contra el pueblo palestino en el marco de la Intifada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Muro Cisjordania
- Abdalá II de Jordania
- Ariel Sharon
- Jordania
- Israel
- Casa Real
- Muro seguridad
- Campos refugiados
- Oriente próximo
- Conflictos fronterizos
- Negociaciones paz
- Conflicto árabe-israelí
- Asia
- Eventos
- Gobierno
- Proceso paz
- Administración Estado
- Conflictos
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Fronteras
- Política exterior
- Relaciones exteriores