_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

El PSOE asegura que el CNI informó al Gobierno de la pista islámica el mismo 11-M

Moncloa anuncia que si hay más documentos del servicio secreto se estudiará su desclasificiación

El portavoz del PSOE e interlocutor socialista en el Pacto Antiterrorista, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) informó al Gobierno en la tarde del mismo día de los atentados de Madrid, el 11 de marzo, que estos podían ser obra "del radicalismo islámico", lo que no figura en los informes desclasificados por el Consejo de Ministros. Fuentes oficiales de La Moncloa dijeron ayer que no hay ningún otro informe del CNI sobre la autoría del atentado al margen de los conocidos. "Si existiera, y aportara alguna luz, se estudiará su desclasificación", añadieron.

Más información
Las pistas que conducen a Al Qaeda
El juez dicta prisión incomunicada para los cinco primeros detenidos por el atentado

Pérez Rubalcaba pidió ayer al Gobierno en funciones que, si va a "echar la culpa" al CNI de su empeño en atribuir la autoría de la matanza de Madrid a ETA, no desclasifique "sólo dos o tres papeles", sino todo el trabajo que los servicios secretos, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil hicieron desde la mañana de los atentados hasta el día de las elecciones generales.

"Señores del Gobierno, ¿a ustedes no les dijo nunca el CNI que podía haber radicalismo islámico detrás de esto? Yo sostengo que sí, [que se lo dijo] el jueves por la tarde", manifestó el portavoz socialista en Santander.

El día de los atentados, reveló Rubalcaba, el PSOE tenía "información suficiente" que le había convencido de que su autor "no había sido ETA, sino el radicalismo islámico", lo que la dirección socialista comunicó al Gobierno el mismo jueves "por la noche".

El futuro portavoz parlamentario del PSOE se preguntó en qué lugar ha quedado el CNI tras la decisión del Gobierno de desclasificar sólo "una parte" de su trabajo, insistió, y qué efecto va a tener en su credibilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"¿Con qué cara creen ustedes que se dirigirá hoy el director general del CNI [Jorge Dezcallar], por ejemplo, al de la CIA, o al de los servicios franceses después de lo que han hecho, que es desclasificar una parte de los documentos del CNI para defender una determinada política informativa?".Rubalcaba pidió al Gobierno en funciones que sea "más cuidadoso" en lo que le queda de mandato con instituciones como el CNI, "fundamentales" en la lucha antiterrorista.

Pérez Rubalcaba también instó al Gobierno a que diga si el CNI "sostuvo que era ETA hasta el sábado por la noche", es decir, hasta el momento en el que el ministro del Interior, Ángel Acebes, reveló la existencia un vídeo donde un supuesto portavoz de Al Qaeda reivindicaba los atentados. "Yo digo que no", apostilló.

Rubalcaba explicó que el PSOE no fue consultado, sino informado "con posterioridad" de la decisión del Consejo de Ministros de desclasificar dos informes del CNI y recordó al PP que la ley obliga al Gobierno en funciones a gestionar sólo cuestiones de trámite, absteniéndose de tomar "decisiones políticas".

Fuentes oficiales de La Moncloa aseguraron ayer tarde que "no existe ningún otro documento sin desclasificar que haga referencia a la autoría del atentado durante los días del 11 al 14 de marzo". Las mismas fuentes agregaron, sin embargo, que "si existiera y aportara alguna luz, se estudiaría su desclasificación en el próximo Consejo de Ministros". El objetivo, subrayaron, es "salvar la honorabilidad del Gobierno" y rechazar que "haya mentido en la gestión del terrible atentado".

EL PAÍS reveló ayer que el CNI elaboró un tercer informe sobre la autoría de la matanza el sábado 13, en el que descartaba la posibilidad de que fuera consecuencia de la colaboración entre ETA y grupos islamistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_