_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M | Las explicaciones del Gobierno

El Gobierno desclasifica dos documentos del CNI para intentar demostrar que no mintió

La decisión, que no tiene precedentes, fue comunicada por el Ejecutivo en funciones al PSOE

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno en funciones, cuya gestión debe limitarse por ley al despacho ordinario de los asuntos, "absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia o por razones de interés general, cualesquiera otras medidas", decidió ayer desclasificar documentos del CNI en un hecho que no tiene precedentes. El objetivo de la iniciativa era "demostrar que el Gobierno no mintió" al atribuir a ETA la autoría del atentado del 11 de marzo sólo seis horas después de cometido. "Se pueden perder las elecciones, pero el Gobierno no va perder la honorabilidad", dijo el portavoz, Eduardo Zaplana, para justificar la decisión adoptada en un Consejo de Ministros dedicado íntegramente al tema. Zaplana aseguró que había "base legal" para proceder a la desclasificación.

Más información
El CNI elaboró al menos un tercer informe sobre el 11-M cuya existencia niega Zaplana
Un trozo del móvil de la bomba desactivada, hallado en el locutorio de Zougam en Lavapiés
Interior protege las mezquitas durante los rezos del viernes
Instituciones Penitenciarias aisló a los etarras tras el atentado y horas después lo hizo con los islamistas
Cinco detenidos más por el 11-M, uno de ellos presunto autor material de la matanza
Sólo uno de cada cinco españoles quiere a las tropas en Irak
El supuesto jefe de Al Qaeda en España conocía a Zougam, detenido por los atentados
El FBI interroga en EE UU al coordinador del 11-S

Zaplana aseguró que el Gobierno en funciones había informado al PSOE de su decisión de desclasificar los dos documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) al término del Consejo de Ministros.

Para justificar su decisión, el ministro portavoz dijo que estos documentos "prueban y acreditan con rotundidad que ninguno de los miembros del Gobierno ha mentido, ni ha manipulado, ni ha retrasado la publicación de información que obrara en su poder y nadie podrá demostrar lo contrario". Agregó que el PP "puede perder las elecciones, pero no va a consentir perder la credibilidad".

Cuando se le preguntó si el Ejecutivo también desclasificará los documentos secretos sobre las armas de destrucción masiva de Irak o el accidente del Yak-42, para demostrar que el Gobierno no había mentido, Zaplana se limitó a contestar: "Tomo buena nota".

Según el dossier facilitado ayer por el Gobierno, titulado 11 M, toda la verdad en tiempo real, cuando Ángel Acebes compareció el jueves a las 13.30 ante los medios de comunicación para atribuir el atentado "sin ninguna duda, a ETA", no disponía de ningún dato de los servicios policiales o del CNI. Horas antes de esa comparecencia y con idéntica falta de información, José María Aznar había trasladado al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y a los directores de los principales diarios su certeza de que ETA estaba detrás de las 13 bombas colocadas en los trenes de cercanías

Todo lo que tenía en ese momento para apuntar a ETA eran los antecedentes de las intentonas de la banda terrorista de atentar en la capital de España, la última hace tres semanas, cuando la Guardia Civil interceptó en Cuenca una furgoneta en la que la banda terrorista transportaban 500 kilos de explosivos.

El informe del CNI de las 15.51 del jueves, que el Gobierno entregó ayer a los periodistas, consideraba "casi seguro" que ETA era la autora de la masacre, basándose en el estudio de su trayectoria anterior, aunque establecía numerosas cautelas.

Los análisis periciales sobre la composición y características de los artefactos, que se conocieron algunas horas después del primer informe del CNI, alejaban las sospechas de ETA.

Acebes se defendió ayer de la rotundidad de su primera intervención al señalar que la única persona que negó públicamente que fuera ETA la autora del atentado de Madrid fue Arnaldo Otegi, dirigente de la formación política ilegalizada Batasuna.

Según la versión oficial, la primera información que tuvo Acebes de la pista islámica fue a las cuatro de la tarde del jueves, cinco horas después de que la policía recibiera una llamada alertando sobre una furgoneta sospechosa aparcada cerca de la estación de Alcalá de Henares.

El examen del contenido del vehículo, donde se encontraron siete detonadores, restos de dinamita y una cinta con versículos del Corán, se realizó a las 15.30, 21 minutos antes de que el Gobierno recibiera el informe del CNI. Acebes informó del hallazgo de la furgoneta y su contenido a las 20.20. Ese espacio de tiempo, casi cinco horas, se empleó, según Interior, en la traducción de la cinta magnetofónica.

A pesar de ello, el ministro del Interior insistió entonces ante los medios de comunicación en que la principal línea de investigación apuntaba a ETA.

La intervención de Aznar y las dos de Acebes, el mismo jueves, marcaron la pauta de las comparecencias de los días posteriores. Nunca admitió el Gobierno que se decantaba o daba preferencia al terrorismo islámico como autor de la matanza.

Así, a las 11.30 del viernes compareció el propio Aznar tras el Consejo de Ministros. En su intervención, siguió señalando a ETA y no dijo nada del descubrimiento, la noche anterior, de una bolsa con un artefacto con el mismo detonador y explosivo que el encontrado en la furgoneta donde estaba la cinta del Corán.

La existencia de esta nueva prueba fue anunciada por Acebes a las 18 horas, más de 12 horas después de la desactivación del artefacto. El ministro insistió en que "no hay motivo para que ETA no sea la principal vía de investigación".

Además, a las 20.30 del jueves se recibió en el diario Al Quds Al Arabi, con sede en Londres, un correo electrónico de las Brigadas Abu Hafs Al Masri que reivindicaban el atentado. A las 16.04 del viernes, el CNI remitió otro informe, también desclasificado ayer, que ponía en duda tal reivindicación. "Pudiera haber sido efectuada utilizando textos de anteriores reivindicaciones, incluso falsas o no suficientemente contrastadas, pero, en cualquier caso, dudosas", explicaba.

Durante el sábado, cuando fueron detenidos tres marroquíes y dos indios, miembros del Gobierno siguieron insistiendo en apuntar a la autoría de ETA.

Los ministros Ángel Acebes, izquierda, y Eduardo Zaplana, en la conferencia de prensa de ayer.
Los ministros Ángel Acebes, izquierda, y Eduardo Zaplana, en la conferencia de prensa de ayer.MANUEL ESCALERA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_