_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

Sólo uno de cada cinco españoles quiere a las tropas en Irak

Sólo un 20% de los españoles está a favor de la permanencia de las tropas españolas en Irak, que un 40% desearía que regresen y otro 39% defiende que se queden, pero integradas en una fuerza internacional bajo mando de la ONU. El dato ha sido establecido por la quinta oleada del barómetro de opinión elaborado por el Real Instituto Elcano, con 1.211 entrevistas telefónicas realizadas entre el 17 y el 26 de febrero.

Esta proximidad de la opinión pública a las propuestas del PSOE sobre el conflicto de Oriente Próximo contrasta, en cambio, con una sensibilidad de los españoles hacia las tesis de defensa del poder de España en la Unión Europea que promueve el PP.

El estudio concluye, en efecto, que el 62% -frente al 30%- opina que no había motivos para derrocar el régimen de Sadam Husein; que el 50% -frente a sólo el 14%- piensa que los iraquíes están ahora peor que bajo el régimen derrocado; que el 88% estima que la situación en Irak es mala y que únicamente un 39% considera que vaya a mejorar.

Más información
El Gobierno desclasifica dos documentos del CNI para intentar demostrar que no mintió

Paralelamente, un 60% de los encuestados emite una opinión poco o nada favorable sobre Estados Unidos, frente a un 52% hace un año, y el presidente George W. Bush, con una calificación de 2,2 sobre 10, es el líder peor valorado de una lista internacional que encabezan el papa Juan Pablo II, con 6,7 puntos, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ex aequo con 6 puntos.

Un 61% de los españoles entiende, por otro lado, que Europa es más importante que Estados Unidos para los intereses de España, frente a un 30% que indica que ambos son igualmente importantes. Sin embargo, un 61% quiere, en consonancia con lo que el Gobierno del PP ha defendido en los últimos años, una Europa fuerte que coopere y no que compita o rivalice con EE UU. Sólo el 32,5% dice que Europa "debe ser una superpotencia que sirviera de contrapoder a EE UU".

Una Europa de Estados

Siguiendo con el proyecto europeo, el 76% cree que cada Estado debe conservar su soberanía, frente al 18,2% que promueve el federalismo. Y el 80% defiende que todos los países tengan la misma capacidad de decisión, frente al 13% dispuesto a dar más poder a los grandes. El porcentaje de españoles que cree que su país influye poco en la UE ha subido al 60% desde el 51% en que se encontraba en 1994.

Los españoles siguen siendo, en cualquier caso, muy mayoritariamente favorables a la UE -un 81% frente al 60% de hace diez años-, a pesar de que el 49% de ellos estima que el euro ha sido perjudicial para sus intereses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_