Interior protege las mezquitas durante los rezos del viernes
Miles de musulmanes acudirán hoy a las 45 mezquitas y a los incontables oratorios que existen en toda España para participar en la oración del viernes, que en el Islam es similar al domingo de los cristianos. La afluencia será mayor que otras veces, dado que en algunas comunidades es fiesta.
Pero los fieles no estarán solos. Entre ellos habrá decenas de policías camuflados que, unidos a otros de uniforme y a unidades acuarteladas para reforzarlos en caso de necesidad, forman parte del dispositivo preparado por el Ministerio del Interior para proteger los lugares de culto, además de sedes de asociaciones musulmanas.
Mohamed Saleh es el secretario de la mezquita de Madrid. Se trata del templo islámico más grande de Europa. Fue en los jardines adyacentes a este lugar donde la policía halló, el pasado sábado, una cinta de vídeo en la que un supuesto representante de Al Qaeda reivindicaba la masacre terrorista del 11-M. "Sinceramente, en un primer momento nos temimos lo peor", relata Saleh. "Pero hasta ahora no hemos tenido problemas".
Oración de madrugada
Precisamente para disuadir a posibles alborotadores, Saleh enumera las medidas de seguridad que han adoptado los responsables de la mezquita: "Hemos suspendido la oración de madrugada, porque a la hora en que se realiza [las seis de la mañana] aún es de de noche. Además, hemos cerrado el espacio de culto fuera de las horas de oración. Continúan abiertas las demás dependencias del complejo, pero hemos doblado el número de guardias privados de seguridad que lo custodian. También hemos prohibido el aparcamiento junto a la entrada. Y la policía nos ha dicho que la telefoneemos si observamos algo extraño. Aseguran que estarán aquí en un minuto".
Las medidas que menciona el secretario de la mezquita de Madrid fueron adoptadas en cuanto se concretaron las sospechas de que Al Qaeda podía estar detrás de los atentados. Pero mañana, día de oración, serán mucho más severas. Los responsables del centro islámico calculan que 3.000 musulmanes se concentrarán en sus salas entre las 12.30 y las 15.30.
Otro religioso, el presidente de la mezquita de Valencia, señor Yagmur, recibió ayer la llamada telefónica de una señora que quería saber si la doctrina musulmana justificaba crímenes como los cometidos el jueves de la semana pasada en Madrid: "Le expliqué que el Islam condena esas acciones, que ordena a los guerreros respetar a los niños, a las mujeres, a los ancianos... ¡hasta los árboles! Lamentablemente, la guerra moderna es cruel. El terror no tiene religión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Orden público
- Presidencia Gobierno
- 11-M
- Ministerio del Interior
- Xenofobia
- Seguridad ciudadana
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PP
- Atentados terroristas
- Acción policial
- Partidos políticos
- Islam
- Policía
- Fuerzas seguridad
- Gobierno
- Discriminación
- Religión
- Terrorismo
- Administración Estado
- Prejuicios
- Administración pública
- Justicia
- Problemas sociales