Instituciones Penitenciarias aisló a los etarras tras el atentado y horas después lo hizo con los islamistas
La Dirección General de Instituciones Penitenciarias decidió, inmediatamente después de conocerse los atentados del 11-M, aislar a los más de 500 presos de ETA que hay en las cárceles españolas. Al día siguiente adoptó la misma decisión con los 33 reclusos vinculados a Al Qaeda, el Grupo Islamista Argelino (GIA) y otras redes, si bien el director de la prisión de Soto del Real ya había decidido aislar a estos últimos durante la noche del mismo jueves.
El director de Soto del Real ordenó sobre las 21.00 del mismo día del atentado que a partir de ese momento se impidiera a los reclusos de Al Qaeda tener contacto con los demás internos. Adoptó esa decisión tras saberse que en la furgoneta localizada en Alcalá de Henares había una grabación con canciones basadas en versículos del Corán. Según las mismas fuentes, en ese momento ya habían cenado los reclusos y, por tanto, la medida sólo se hizo efectiva a la mañana siguiente (viernes, 12), cuando estos presos tuvieron que permanecer en sus celdas.
Durante los días 12, 13 y 14, "todos los presos acusados de vinculaciones con organizaciones terroristas permanecieron aislados", según fuentes penitenciarias. Sin embargo, esta situación cambió el pasado lunes, al ordenar que los etarras recuperaran el régimen de vida ordinario. En cambio, los implicados en actividades del terrorismo islámico siguen recluidos en el departamento de aislamiento de sus respectivos centros carcelarios.
La Cadena SER difundió ayer un escrito del director de la prisión de Soto del Real (Madrid) sobre estos hechos. En concreto es la directriz relativa a Driss Chebli, de 31 años, quien fue detenido en España el 25 de junio de 2003 por existir indicios sobre su presunta relación con Al-Qaeda.
La orden dice: "De conformidad con lo previsto en el artículo 75/1 del Reglamento Penitenciario, esta dirección, en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 280/2-5º de la misma norma, acuerda desde el día 11 de marzo y hasta nueva orden la aplicación al/la interno/a de este establecimiento Driss Chebli de las siguientes limitaciones regimentales: permanencia en la celda y restricción de actividades en común con el resto de internos. Este acuerdo se ha adoptado para garantizar su seguridad, el buen orden del centro y evitar posibles incidentes regimentales con motivo de los atentados terroristas producidos en Madrid el día 11 de marzo. La adopción del presente acuerdo se participará al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de Madrid, asistiéndole el derecho a recurrir el presente acuerdo en queja según lo previsto en el artículo 76.2 de la Ley General Penitenciaria y a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.