España dispone de la capacidad y el talento necesarios para engancharse a la ciencia de élite internacional, pero carece de los recursos y de la organización precisos, en opinión de Joan Massagué, el investigador español con mayor proyección. Este científico piensa que meter más dinero en el sistema de ciencia y tecnología no basta para lograr un salto de calidad significativo.
La práctica totalidad de los socios de la UE están aumentando sus presupuestos públicos de Investigación y Desarrollo (I+D), pero tal esfuerzo es insuficiente para alcanzar el 3% del PIB en el total de I+D (público y privado) en 2010. Así lo constatan los análisis de la Comisión Europea, que concluyen que la desaceleración económica que ha sufrido la Unión ha sido determinante en 2002 y, sobre todo, en 2003 para abandonar los esfuerzos en este terreno.
Un acuerdo marco político y social por la educación. Ésta es la petición en la que coinciden diferentes organizaciones del sector educativo tras anunciar el PSOE la paralización de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) durante al menos un año para iniciar un diálogo con las comunidades autónomas y las organizaciones educativas.