Bruselas confía en la economía para que la UE alcance el 3% de inversión en I+D
La práctica totalidad de los socios de la UE están aumentando sus presupuestos públicos de Investigación y Desarrollo (I+D), pero tal esfuerzo es insuficiente para alcanzar el 3% del PIB en el total de I+D (público y privado) en 2010. Así lo constatan los análisis de la Comisión Europea, que concluyen que la desaceleración económica que ha sufrido la Unión ha sido determinante en 2002 y, sobre todo, en 2003 para abandonar los esfuerzos en este terreno. Esos mismos análisis constatan que el presupuesto público en I+D de España, uno de los países peor posicionados, registró un primer impulso en 2001-2002, pero ha bajado la guardia en 2003 y 2004.
"El año 2004 va a ser crucial para poner en marcha el objetivo pactado por los líderes europeos de llegar al 3% porque las perspectivas económicas señalan una recuperación en toda Europa respecto a los años precedentes, en los que la investigación ha pagado la crisis económica", dijo ayer el comisario de Investigación Philippe Busquin.
Este asunto, junto a la mejora de la competitividad europea, iba a ser el tema estrella en el Consejo Europeo de la próxima semana, pero los atentados de Madrid han desplazado este asunto en favor de la seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.