Rechazada la demanda contra la exportación de cítricos a EE UU
El sector citrícola español recibió ayer una buena noticia de Estados Unidos. Oliver S. Wanger, titular de un juzgado de distrito en Fresno (California) ha rechazado la demanda que presentó California Citrus Mutual -que aglutina a alrededor de 800 productores que suman 44.517 hectáreas de cultivo de cítricos- y otras organizaciones de productores estadounidenses contra el protocolo para exportar cítricos y en la que argumentaban que la norma no tenía base científica. La interprofesional citrícola española Intercitrus decidió personarse en el caso para respaldar la decisión del USDA (Ministerio de Agricultura norteamericano) y defender sus propios intereses.
El Gobierno de Estados Unidos impuso a la entrada de clementinas españolas en su mercado a principios de diciembre de 2001 argumentando la detección de larvas vivas de Ceratitis capitata en algunos envíos y el sector citrícola español tuvo que negociar y aceptar condiciones más duras para la exportación de cítricos como único camino para reabrir este mercado. La demanda de los lobbies citrícolas estadounidenses, a cuya presión el sector español atribuye el inicio del veto, se presentó apenas dos días después de que se levantara el veto y sin que se hubieran reiniciado los envíos de clementinas desde España al país norteamericano.
Intercitrus explicó ayer en un comunicado que su abogado en Estados Unidos considera que a pesar de que la decisión puede recurrirse, ésta "difícilmente prosperaría porque la sentencia, muy bien escrita, razonada y documentada, es sólida".
La decisión del juez de Fresno se produce cuando la última campaña de exportación de clementinas a Estados Unidos -la primera completa tras el final del veto- ya ha concluido. Una campaña, que abarca desde septiembre hasta febrero, en la que se comercializaron en el país norteamericano 69.165 toneladas de clementinas, según los datos facilitados a principios de marzo por la interprofesional. El sector, con todo, no se mostró satisfecho con la evolución de la campaña, debido a los bajos precios que la caracterizaron ante la fortaleza del euro frente al dólar.
En la campaña 2000-2001, la anterior al veto, las exportaciones de clementinas españolas a EE UU alcanzaron las 78.878 toneladas. El mercado de Estados Unidos se ha caracterizado tradicionalmente por sus buenos precios y el sector confía en recuperar los niveles de venta anteriores al veto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.