El silencio contra el terror
Miles de vascos se concentran ante los ayuntamientos contra la masacre de Madrid
Durante 15 minutos y en silencio, los ciudadanos vascos expresaron anoche su rechazo frontal al terrorismo. Las tres capitales vascas ralentizaron su actividad durante la tarde de ayer hasta detenerse en torno a sus ayuntamientos a las 20.00. Algunos establecimientos del Casco Viejo de Bilbao permanecieron cerrados en señal de luto. Al igual que en el resto del país, los vascos se mantuvieron atentos durante todo el día a las noticias, cada vez peores, que llegaban de Madrid. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, decretó tres días de luto oficial en Euskadi "ante el dolor causado por los atentados terroristas y como muestra de solidaridad con las víctimas, sus familiares, con el pueblo de Madrid y con todos los pueblos que sufrimos esta masacre".
Las manifestaciones silenciosas junto a los ayuntamientos fueron muy numerosas. Los bilbaínos ocuparon por completo el puente que desemboca en el consistorio y las calles adyacentes. En Vitoria, unas 20.000 personas se concentraron en la céntrica Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria. La concentración estuvo presidida por Ibarretxe, el diputado general de Álava, Ramón Rabanera, el representante popular Rafael Cámara, y el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso.
En San Sebastián fueron convocadas dos concentraciones. Representantes del PP y del PSE-EE se reunieron, secundando la convocatoria del colectivo Basta ya!, junto a cientos de ciudadanos en la plaza de Guipúzcoa de San Sebastián a las 19.30. Media hora más tarde y ya frente al Ayuntamiento de San Sebastián -situado a unos cien metros-, la protesta fue más plural, informa Maribel Marín. Todos los partidos políticos a excepción del PP y de la ilegalizada Batasuna se plantaron con su silencio frente al terrorismo. Fue la concentración de repulsa más multitudinaria de las celebradas en este lugar en años. Nadie dio una cifra oficial, pero se calcula que miles de personas rechazaron la masacre de Madrid desde los Jardines de Alderdi Eder.
Como si fueran telegramas de pésame, las redacciones de los periódicos se llenaron ayer de comunicados de condena procedentes de los distintos colectivos políticos y sociales. "Quien hoy sea incapaz de mostrar su repugnancia y su dolor, quien hoy condicione, mediatice o evite una condena radical de un hecho tan espantoso", expresaba el comunicado de la UPV, "sólo merecerá nuestro público desprecio".
Otros comunicados, más que con palabras, pretendían arrancar con gestos la movilización de los ciudadanos. Todos los sindicatos de la Ertzaintza se unieron para pedir a los agentes que coloquen algún distintivo negro -brazaletes, lazos o crespones- en sus uniformes, vehículos y comisarías. Una iniciativa parecida a la de Gesto por la Paz, que anima a la ciudadanía a "portar un lazo negro en la solapa" hasta las ocho de la tarde del próximo domingo, momento en el que se cerrarán las urnas electorales. La organización pacifista quiere que el lazo negro se convierta en "símbolo pre-partidista de repulsa a la violencia".
A pesar de las reticencias expresadas por algunos partidos al lema de las manifestaciones convocadas para hoy por el Gobierno, los actos contarán con la asistencia de todas las fuerzas presentes en el Parlamento vasco, a excepción de la ilegalizada Batasuna. Eusko Alkartasuna, que inicialmente había comunicado que no acudiría a la cita por discrepar del lema ( "Con las víctimas, con la Constitución, por la derrota del terrorismo"), anunció a última hora de la noche que va a ir. También, y en contra de lo ocurrido en otras ocasiones, los presidentes de la Real Sociedad, José Luis Astiazarán, y del Athletic, Ignacio Ugartetxe, manifestaron públicamente su rechazo a los atentados, aunque sin nombrar a la banda terrorista ETA. "Es hora de reivindicar una apuesta por la paz y por los derechos humanos", dijo el presidente de la Real.
En Ermua, el alcalde, Carlos Totorika, y otros concejales socialistas cubrieron con 500 rosas la escultura que el artista vasco Agustín Ibarrola instaló en este municipio en memoria de las víctimas del terrorismo. También el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, animó a sus vecinos a colocar crespones negros en los balcones y a cerrar cines y comercios en señal de duelo. Las tres capitales vascas acogerán hoy sendas manifestaciones en repulsa de los atentados bajo el lema "Con las víctimas, con la Constitución. Por la derrota de ETA".
Convocatorias para hoy
Gobierno central
19.00 En las tres capitales.
Vitoria. Plaza de la Constitución.
Bilbao. Plaza del Sagrado Corazón.
San Sebastián. Calle Hernani.
Gesto por la Paz
Concentraciones en los lugares y horas habituales de la coordinadora pacifista.
UPV
12.30 Claustro de Leioa.
Sindicatos
12.00 Paro de 15 minutos ante todas las empresas. El transporte parará durante ese plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manifestaciones contra ETA
- 11-M
- Comunidades autónomas
- Protestas sociales
- Orden público
- Manifestaciones contra terrorismo
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Administración autonómica
- Atentados terroristas
- País Vasco
- Lucha antiterrorista
- ETA
- España
- Grupos terroristas
- Problemas sociales
- Administración pública
- Terrorismo
- Justicia
- Sociedad