Basf invierte 240 millones en una planta de propileno en Tarragona
El grupo químico alemán Basf y la empresa estatal de gas de Algeria, Sonatrach, inaugurarán la semana que viene en el complejo petroquímico de Tarragona una nueva planta de producción de propileno, cuya puesta en marcha ha representado una inversión de 240 millones de euros.
Este centro, que se inaugurará el próximo martes, dará empleo a 76 trabajadores de forma directa y fuentes de la empresa calculan que se generarán otros 250 puestos indirectos.
La nueva empresa estará gestionada por Basf Sonatrach Propanchem, una empresa mixta en que la multinacional alemana participa en un 51% y la sociedad algeriana pone el 49% restante del capital.
Sonatrach también se encargará del suministro, desde Algeria, de propano, gas necesario para llevar a cabo el proceso de deshidrogenización con el que se obtiene el propileno. Este material se transforma poteriormente en polipropileno, que se utiliza para la fabricaciónde de fibras textiles, embalajes y aplicaciones para el automóvil.
Basf Sonatrach fabricará 350.000 toneladas de propileno anuales en la nueva planta, para la que también ha tenido que construir una central eléctrica de ciclo combinado de una potencia de 350 megawatios para garantizar así tanto el suministro eléctrico como el vapor que precisa la planta de deshidrogenización.
Basf, el mayor grupo químico del mundo, está presente en Tarragona desde 1960, donde emplea a 800 personas. El beneficio global de la multinacional hasta los nueve primeros meses del ejercicio de 2003 disminuyó un 42%, hasta los 757 millones de euros. En agosto, Basf anunció su intención de suprimir 1.000 puestos de trabajo en Estados Unidos, México y Canadá para hacer frente, precisamente, a esta caída de los beneficios.
La multinacional emplea a 89.000 trabajadores en todo el mundo, 62.000 de los cuales están en Europa y 50.000 de ellos en Alemania. El grupo diversifica su producción entre plásticos, productos químicos, agrícolas, nutricionales, gas y combustibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.