Movilización general contra el terror
Miles de ciudadanos se manifiestan de forma espontánea tras el atentado en Madrid
Nadie les convocó. Ni falta que hacía. Ayer, miles de personas se manifestaron espontáneamente, de forma pacífica, ante los ayuntamientos, los edificios de las delegaciones territoriales del Gobierno, frente a las sedes de las instituciones autonómicas, en las universidades, en sus puestos de trabajo, contra el terrorismo. Los ciudadanos, primero, y la Generalitat, los partidos, organizaciones empresariales y sindicales, la Iglesia, el Valencia y el Villarreal que ayer disputaron sus eliminatorias de la copa de la UEFA. Toda la sociedad tocó a rebato para protagonizar una movilización general contra ETA por el atentado en Madrid.
Educación declara no lectiva esta tarde para que los estudiantes puedan manifestarse
Instituciones, partidos y organizaciones llaman a participar en las elecciones del 14-M
Una movilización que se materializará en las manifestaciones que esta tarde, a partir de las 19.00 horas, recorrerán las calles de Alicante, Castellón y Valencia para expresar su rechazo contra la matanza que los etarras perpetraron en Madrid. Una repulsa que los partidos políticos quieren también que se concrete el próximo domingo con una participación masiva en las elecciones generales, para que la sociedad responda a este ataque a la democracia con más democracia. Las organizaciones políticas dieron ayer por finalizada la campaña electoral.
La solidaridad de los valencianos ya se concretó ayer en el aumento de donaciones de sangre en los puntos extraordinarios de extracción que habilitó la Consejería de Sanidad en los hospitales de La Fe, Doctor Peset, Clínico y Hospital Militar. Además de una unidad móvil frente a la plaza de toros de Valencia. Los sanitarios se vieron desbordados por la masiva afluencia de los ciudadanos. Hasta cuatro veces más personas que un día normal acudieron a donar sangre.
El pleno del Consell se reunió ayer por la mañana en sesión extraordinaria y se anunció que el presidente de la Generalitat realizaría una declaración institucional al finalizar el pleno. Sin embargo, y sin que mediara explicación oficial alguna, el pronunciamiento no se produjo. Francisco Camps afirmó, al finalizar la concentración silenciosa de cinco minutos ante el Palau, estar convencido de que se acabará con el terrorismo "todos juntos, todos unidos desde el Estado de derecho". El presidente aseguró que "todos los españoles estamos de luto, viviendo una tremenda conmoción".
Las Cortes Valencianas fueron la única institución que retrasó para hoy la concentración oficial frente a su sede, aunque el comité de empresa del Parlamento sí que mostró su repulsa al atentado durante cinco minutos. A este acto se sumaron representantes del PSOE, Esquerra Unida y la vicepresidenta primera Maira Barrieras. A las 14.00 horas de ayer se reunió la Junta de Portavoces, una vez el presidente de las Cortes regresó de Madrid. Julio de España leyó el comunicado aprobado por unanimidad en el que se hace un llamamiento para "luchar unidos contra el terrorismo y a favor de la convivencia pacífica".
Al dolor de todos se sumaron los ayuntamientos que celebraron plenos extraordinarios. En el de Valencia, los concejales de los diversos grupos abandonaron sus puestos habituales para mezclarse entre si y presentar una imagen de unidad frente al desafío de los terroristas. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, leyó el acuerdo unánime en el que se condenaba "con energía el asesinato colectivo más salvaje de la historia de la banda terrorista (...) que rompe el futuro de muchas familias". El Ayuntamiento de Valencia decidió suspender durante los tres días de luto nacional todos los actos previstos en el calendario fallero, incluidas las mascletaes y el castillo de fuegos artificiales previsto para mañana. El Ayuntamiento de Alicante celebrará hoy su pleno extraordinario y el de Castellón no se llegó a reunir. La Diputación de Valencia no llegó a celebrar el pleno que había anunciado. Su presidente, Fernando Giner, dijo que la sesión podría celebrarse hoy, "el lunes o cuando lo creamos conveniente". La Diputación de Castellón celebrará el pleno hoy a mediodía y la de Alicante no tiene nada previsto.
Todas las organizaciones empresariales, sindicales y las instituciones financieras valencianas, Bancaja y CAM, también se sumaron al rechazo al atentado. La Cámara de Comercio de Valencia, la CEV, Cepymev y Covaco han solicitado a los empresarios y comerciantes de la ciudad de Valencia que cierren sus actividades para participar en la manifestación. Pymev también ha convocado a los autónomos y pequeños y medianos empresarios y AVA a los labradores.
Las universidades decidieron ayer suspender sus actividades académicas y culturales hasta el lunes y celebraron actos en los que participaron de forma masiva los estudiantes. Sólo la Universitat de València mantiene para hoy el acto de investidura como doctor honoris causa del pensador francés Edgar Morin, que quiere convertir en un acto de repulsa al terrorismo.
Los estudiantes del instituto Ramon Llull de Valencia realizaron una concentración espontánea frente al Ayuntamiento. Una de las alumnas del centro era amiga de una de las víctimas. Numerosos ciudadanos se sumaron al acto a media tarde de ayer.
La Consejería de Educación declaró a última hora de ayer que la tarde de hoy no será lectiva para permitir que los estudiantes puedan acudir a las manifestaciones convocadas en repulsa del terrorismo.
El fútbol intentó sumarse a los actos de protesta. El Valencia y el Villarreal, que disputaron ayer sus partidos de la copa de UEFA, solicitaron el aplazamiento de los mismos en señal de luto, pero la organización futbolística no aceptó su petición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.