Los partidos suspenden la campaña y llaman a los ciudadanos a manifestarse en la calle y las urnas
Las formaciones retiran la publicidad electoral de RTVV pero piden informativos plurales
Los partidos políticos suspendieron ayer los actos de la campaña electoral en la Comunidad Valenciana en repulsa por el atentado de Madrid. Hoy acudirán todos juntos a las manifestaciones convocadas en las tres capitales de provincia. Los partidos hicieron un llamamiento a la unidad de los demócratas y a la participación ciudadana en los actos de protesta y en las elecciones del domingo. Las formaciones mayoritarias acordaron la retirada de la propaganda electoral de RTVV, pero apelaron a la Junta Electoral para que el ente respete el pluralismo en sus espacios informativos.
La Junta insta a RTVV a que mantenga un trato plural en relación con la "tragedia acaecida"
Los partidos políticos valencianos respondieron al atentado terrorista de ayer en Madrid con la suspensión de todos sus actos electorales en señal de repulsa. De manera casi espontánea, los dirigentes y candidatos del PP, PSPV-PSOE, EU y el Bloc participaron en las concentraciones convocadas a las puertas de los ayuntamientos valencianos, donde guardaron cinco minutos de silencio a las doce del mediodía. Otros dirigentes del PP optaron por concentrarse a las puertas de sus sede.
El cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados y presidente del partido en la Comunidad, Eduardo Zaplana, anuló en Valencia una reunión con un colectivo de discapacitados y se marchó a Madrid. Federico Trillo, ministro de Defensa y cabeza de lista por Alicante, también suspendió todos los actos para trasladarse a la capital. Por la tarde, Trillo volvió a Alicante. El número uno por Castellón del PP, Juan Costa, ministro de Ciencia y Tecnología, calificaba el acto terrorista de "atentado contra la vida y la democracia", informa María Fabra. Serafín Castellano, presidente del PP en Valencia, pidió a los valencianos que participen "masivamente" en las manifestaciones de hoy.
El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, hizo un llamamiento "a la unidad de todos los partidos políticos y de los ciudadanos" para luchar contra el terrorismo. Leire Pajín, candidata al Congreso por Alicante, agregó que "la mejor respuesta que se puede dar a ETA es votar el próximo domingo de forma masiva". Los socialistas ofrecerán esta mañana una declaración institucional tras reunirse la dirección nacional del partido en pleno y los cabezas de lista al Congreso y el Senado.
La coordinadora general de EU, Glòria Marcos, tras anunciar la paralización de todos sus actos, denunció "el horror perpetrado por los asesinos en Madrid". "No tiene sentido hacer campaña en estas circunstancias", matizó. Marcos animó a todo el pueblo valenciano a "manifestarnos en la calle y a acudir masivamente el domingo a las urnas".
La coalición Bloc-Esquerra Verda, por boca de su secretario general y cabeza de lista al Congreso por Valencia, Enric Morera, condenó ante la casa consistorial "la utilización del terror como forma de conseguir cualquier objetivo político y social". Morera mostró su condolencia a "todas las víctimas que han sufrido las consecuencias de los atentados criminales" y anunció que la coalición participará en los actos institucionales convocados a lo largo de esta jornada.
La suspensión de la campaña electoral llevó a los partidos mayoritarios a solicitar la eliminación de los espacios gratuitos de propaganda electoral a la Junta Electoral, a lo que ésta se mostró dispuesta salvo que alguna de las formaciones afectadas se expresase en sentido contrario. A continuación, el director general de RTVV, José Vicente Villaescusa, comunicó al presidente del consejo de administración del ente público, Emilio Fernández, que dejaba en suspenso el acuerdo que fijaba los tiempos de cada partido en los informativos del Canal 9 y Ràdio 9.
Los representantes del PSPV-PSOE y L'Entesa apelaron a la Junta Electoral para que cada partido decidiera "cómo utiliza los espacios informativos asignados dada la gravedad del atentado", a la vista de que en el informativo de ayer tarde de Canal 9 dedicó 9 de los 15 cortes de reacciones a los políticos del PP.
La Junta respondió que no era de su competencia autorizar "la decisión de suprimir el tratamiento informativo de la campaña", pero sí recomendó que se mantuvieran estos espacios y que en ellos se diese "el máximo respeto al pluralismo político sin que pueda darse la utilización partidaria de la tragedia acaecida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.