_
_
_
_
MATANZA EN MADRID

Empresarios y sindicatos condenan los asesinatos y llaman al voto el 14-M

Los agentes económicos y sociales animan a participar en los actos de repulsa de hoy

Las organizaciones empresariales y sindicales valencianas mostraron ayer de forma unánime su condena ante la cadena de atentados terroristas sufrida en Madrid. Bárbaro, criminal, cobarde, injustificado e indignante fueron algunos adjetivos utilizados para mostrar la repulsa ante un atentado, coincidieron, realizado contra la democracia y la libertad. Empresarios y sindicatos pidieron la participación en los actos de protesta de hoy y en las elecciones del domingo.

Las distintas patronales piden el cierre de los comercios durante la manifestación de hoy
Más información
Movilización general contra el terror

Las organizaciones empresariales mostraron ayer su disposición a secundar los paros convocados por los sindicatos entre las 12.00 y las 12.15 horas de hoy. También animaron a "los empresarios" a participar en las manifestaciones previstas a las 19.00 horas, según las patronales autonómicas Cierval y Cepymeval. Voces con la misma letra que se escucharon desde la Cámara de Comercio de Valencia, la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Valencia, Fevecta (Federación Valenciana d'Empreses Cooperatives de Treball Associat), la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) o la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón, informa María Fabra. Todas las patronales pidieron que los comercios cierren durante las manifestaciones.

Las muestras de confianza hacia instituciones y partidos democráticos se enlazaron con la repulsa a unos atentados que, según Cierval, son un "terrible ataque al sistema democrático" a unos días de las elecciones generales, informa Rebeca Llorente. "Un atentado contra todos los que creemos en la paz y en la democracia", en palabras de L'Empresarial. Cierval, además, hizo un llamamiento a la paz y defendió que "la solución no pasa por el diálogo con los terroristas sino por la acción conjunta de una sociedad democrática y plural". La patronal mostró su rechazo a "cualquier fuerza política que haya establecido o pretenda hacerlo, cualquier tipo de diálogo con los terroristas".

La reacción sindical no se hizo esperar y, de hecho, la concentración de trabajadores de la sanidad privada convocada por Cemsatse, UGT, CSI-CSIF y CC OO fue suspendida al igual que la protesta contra el Decreto de Jornada. También se cancelaron los paros previstos para hoy por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia y en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. En la estación del Norte de Valencia, asimismo, cerca de 300 personas se concentraron a las 12.00 para mostrar su rechazo por los atentados. El presidente del comité de Empresa de Renfe en Valencia, Ángel Martínez (CC OO-PV), condenó un hecho que excede todos los "límites" y que sólo buscaba "hacer daño". Los trabajadores de empresas como la CAM o Iberdrola también pararon ayer unos minutos en señal de protesta. Ford España se sumará al paro de hoy y Bancaixa condenó los atentados.

CC OO-PV, UGT-PV, IV, y CGT y CSI-CSIF mostraron su condena por los atentados y por el ataque a la democracia y a la libertad que suponen. Las centrales sindicales hicieron un llamamiento a la unidad de los demócratas y a la participación masiva de los trabajadores en las elecciones del domingo, 14 de marzo. Una petición a la que se sumó la Unió de Llauradors. "Los asesinos no pueden salirse con la suya", resumió ayer Rafael Recuenco, líder de UGT-PV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_