Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Intelectuales y artistas exigen a RTVE la destitución de Urdaci

CC OO denuncia "Urdacis' clonados" en los centros territoriales

Un grupo de intelectuales y artistas, entre los que se encontraban Almudena Grandes, Rosa Regàs y Nicolás Sartorius, entregaron ayer una carta en la sede de los servicios informativos de TVE en Torrespaña en la que exigen "neutralidad" en los telediarios y la "destitución inmediata" de Alfredo Urdaci, jefe de los informativos de TVE. Paralelamente, CC OO presentó un informe sobre "manipulación" en los centros territoriales.

Una representación de la Asamblea de Intervención Democrática -colectivo compuesto por medio centenar de intelectuales, artistas y personalidades del mundo académico-, encabezada por los escritores Almudena Grandes, Rosa Regàs y Benjamín Prado, el abogado Nicolás Sartorius, el diplomático José María Ridao y el economista Manuel Escudero, entregaron ayer al pie de Torrespaña -el famoso Pirulí- una carta dirigida al director general de RTVE, José Antonio Sánchez, en la que exigen la "destitución inmediata" de Alfredo Urdaci, jefe de informativos de TVE, por encontrarse "judicialmente condenado por manipulación" a raíz de la cobertura informativa de la huelga general del 20 de junio de 2002.

En el escrito, los intelectuales piden que la radiotelevisión pública "promueva activamente debates entre los candidatos electorales" y, en general, que sea entendida como un "servicio a los ciudadanos" que debe dar ejemplo de "transparencia y neutralidad".

Los miembros de este colectivo admiten que todos los Gobiernos que ha habido desde la entrada en vigor de la Constitución han caído en la tentación de gestionar los medios de información públicos como si fuesen propios", pero recalcan que con el Gobierno del PP "el deterioro ha alcanzado niveles nunca vistos", situación ante la que los mecanismos de control parlamentario "se han demostrado insuficientes". La carta denuncia también que los trabajadores de estos medios se ven "sistemáticamente presionados para que renuncien a la deontología de su profesión", hasta el punto de que su carrera "depende de la fidelidad al partido en el Gobierno".

Ningún responsable de RTVE recibió a la comitiva, que sí contó con el apoyo, a las puertas de Torrespaña, de una veintena de trabajadores de TVE, la mayoría miembros del autodenominado Comité Antimanipulación.

Para el sindicato CC OO, que ayer presentó un informe sobre el tratamiento informativo en los centros territoriales de TVE, Urdaci "no es único". El coordinador del trabajo, el ex representante de IU en el Consejo de Administración de RTVE, Rodolfo Ruiz Ligero, aseguró que "se ha producido un fenómeno de clonación de Urdacis" en las distintas demarcaciones de la televisión pública. Según sus datos, desde la catástrofe del Prestige y las movilizaciones contra la guerra de Irak se ha registrado una bajada de audiencia en los informativos de la cadena estatal. Ruiz Ligero atribuyó esta caída "al descrédito" de los telediarios y recordó que en algunos centros (Extremadura, Baleares y Aragón, entre ellos) los trabajadores han reclamado la destitución de sus responsables.

Con este trabajo, CC OO ha pretendido poner de manifiesto la "manipulación" de los centros territoriales a través del análisis del informativo de las 14.00 entre el 9 y el 13 de febrero pasado, que se emite en desconexión y por La Primera con una audiencia que oscila entre el 35% y el 55% de cuota de pantalla, según sus datos. "La estrategia de TVE es recluir a la oposición en el informativo de noche, que se difunde por La 2, con mucha menor audiencia y que a menudo salta de la parrilla a consecuencia de retransmisiones deportivas", recalcó Ruiz Ligero.

Una muestra del desequilibrio entre los distintos partidos es el cómputo de las declaraciones de las distintas formaciones emitidas en dicho informativo. De las 310 noticias contabilizadas, 201 (65%) son de representantes del PP, 56 (18%) del PSOE, 24 de IU (8%), y el resto (9%) corresponde a otras formaciones políticas.

El ránking de partidismo elaborado por CC OO está encabezado por el centro de Aragón, seguido de Navarra, La Rioja y Asturias. En algunos casos, la línea informativa va dirigida, dijo Ruiz Ligero, a "huir de los conflictos", como ha sido el caso del trasvase del Ebro, que "prácticamente no se ha tocado en el centro de Aragón".

"El estudio corrobora en el ámbito territorial lo que sucede en el estatal. Los centros territoriales siguen siendo un instrumento del PP", agregó Marcel Camacho, secretario general del sindicato en RTVE.

La cadena estatal ofreció sus propios datos, según los cuales en la semana objeto del estudio el PP ocupó el 23,05% del tiempo, frente al 19,3% del PSOE. La Administración autónoma consumió el 41,17% y la central el 16,48%.

"Armas de desinformación masiva"

Izquierda Unida sufrió ayer en primera persona lo que Ion Erro, cabeza de lista de la coalición por Navarra, denomina "censura" de TVE. La formación de izquierdas celebró un acto electoral en el que se mostraba una pancarta con una fotografía de Alfredo Urdaci y una leyenda que rezaba: "TVE posee armas de desinformación masiva". Un equipo del centro territorial en Navarra acudió a cubrir el acto, que se celebraba ante sus instalaciones, pero la emisión de las imágenes de la concentración en el telediario regional de hoy fue expresamente prohibida por el director de los centros territoriales, según explicó Erro. IU presentó un escrito ante la Junta Electoral Central para que TVE revoque esa decisión y "establezca los mecanismos pertinentes para garantizar la libertad de expresión y la no censura", agregó el candidato de la coalición de izquierdas. RTVE anunció ayer que presentará alegaciones al recurso interpuesto ante la junta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de marzo de 2004

Más información