Madrazo culpa a las diputaciones de "falta de voluntad" para gravar los pisos vacíos
El consejero de Vivienda, Javier Madrazo, acusó ayer a las tres diputaciones de "falta de voluntad política" para aplicar un recargo en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a los pisos vacíos con el fin de animar a sus propietarios a ponerlas en alquiler. Madrazó lamentó que el Órgano de Coordinación Tributaria, que reúne al Gobierno y las tres haciendas, constatase el martes la "complejidad técnica" de subir un 150% la tarifa fiscal a los pisos desocupados durante más de un año como pretende la consejería. Euskadi cuenta con unas 27.000 viviendas vacías.
Madrazo reclamó "valentía política" y "sensibilidad suficiente" para abordar este asunto y advirtió de que seguirá "insistiendo y presionando" a las instituciones forales, competentes en esta materia. Agregó que las diputaciones "no pueden decir que esto va para largo, cuando las Juntas Generales aprobaron las normas forales que habilitan a los ayuntamientos para aplicar el recargo del IBI". También consideró "urgente" aprobar un reglamento que permita a los ayuntamientos crear un registro de viviendas desocupadas, tanto las declaradas por sus dueños como las descubiertas por los servicios municipales, sin contar las que se utilizan para veranear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.