DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Miles de manifestantes protestan contra la discriminación de la mujer en España

El salario de las jóvenes es un 15% inferior al de los hombres de su edad por el mismo trabajo

"Que no te líen, ahora más que nunca, viva la lucha feminista". Fue el lema que abrió la manifestación por el Día de la Mujer ayer en Madrid, en la que participaron miles de personas -unas 4.000, dijo la policía, y 10.000 calcularon los convocantes-. Gritaron su rechazo a la violencia machista y exigieron, como cada 8 de marzo, la igualdad de derechos en el trato y en el sueldo, en el trabajo y en el hogar. Un estudio del Consejo de la Juventud, con datos de la Encuesta de Población Activa, afirma que las jóvenes cobran un 15% menos a igual trabajo. En varias provincias hubo manifestaciones por la igualdad.

Más información

A la manifestación de Madrid, convocada por la Plataforma 8 de Marzo, que agrupa a 26 asociaciones feministas y que fue secundada por IU y CC OO, acudieron bastantes hombres, algo que las manifestantes no habían visto otros años. La cita electoral del próximo domingo y las críticas al Gobierno y al PP se repitieron en la marcha. Lourdes Hernández, una de las organizadoras, no recordaba "una manifestación tan multitudinaria. Las mujeres avanzamos en todos los frentes, también en éste", dijo.

Manifestaciones similares a la madrileña se celebraron en Barcelona, Bilbao, Valencia, varias provincias andaluzas y del resto del país. En total miles de mujeres salieron a reivindicar sus derechos.

Las desigualdades salariales entre hombres y mujeres persisten. Según los datos del Consejo de la Juventud de España, extraídos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2003, las mujeres jóvenes cobran un 15% menos que los hombres de su edad: 11.114 euros frente a 13.052. Los datos del Consejo Económico y Social ofrecen una brecha mayor: entre los 16 y los 29 años, las mujeres perciben un 23% menos que los varones. El Consejo de la Juventud de España (CJE) denuncia la "doble discriminación" que sufren las jóvenes tanto en ingresos como en condiciones laborales. Recuerda que 1.405.192 mujeres de 18 a 34 años tienen un contrato indefinido frente a 1.966.341 hombres y que la tasa de paro femenino en esa franja de edad es del 19,4% frente al 11,6% masculino.

La brecha en los salarios también preocupa al Consejo Económico y Social. El segundo informe sobre la situación sociolaboral de las mujeres, aprobado el pasado diciembre, recogía datos del año 2000 que situaban la diferencia de ingresos en torno a los 11 puntos. Al comparar su evolución desde 1994 (cuando la ganancia media por hora de las mujeres equivalía al 73,5% de la de los varones) concluye que no se ha producido "ninguna tendencia clara sobre su evolución".

Según el CES, la distancia salarial entre hombres y mujeres es mayor en el sector privado que en el público (las mujeres cobran el 20% y el 13% menos respectivamente, con datos de 1999). La brecha se acorta con la edad. Entre los 16 y los 29 años ellas cobran un 23% menos. Entre los 30 y los 49, la diferencia es del 9,5%. A partir de los 50 se sitúa en el 4%. Por su parte, los sindicatos calculan que las empleadas cobran entre un 25% y un 30% menos.

La manifestación por el Día de la Mujer que se celebró, en Valencia, hizo especial énfasis en la condena contra la violencia doméstica. 

/ SANTIAGO CARREGUÍ
La manifestación por el Día de la Mujer que se celebró, en Valencia, hizo especial énfasis en la condena contra la violencia doméstica. / SANTIAGO CARREGUÍ

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 09 de marzo de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50