_
_
_
_

Los laboratorios aplazan su amenaza de no servir a los hospitales hasta después de elecciones

Los proveedores creen insuficiente el esfuerzo de Sanidad por saldar la deuda de 450 millones

Los laboratorios farmacéuticos, integrados en la asociación Farmafluid, han aplazado su amenaza generada por la enorme deuda acumulada de no servir sus productos a los hospitales valencianos hasta el 22 de marzo, después de las elecciones. Debía cumplirse hoy. Las conversaciones con la Generalitat continúan. Por otra parte, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) considera que las propuestas de la Generalitat para regularizar los pagos de los 450 millones de euros de deuda son "claramente insuficientes". Es la Administración que más tarda en pagar con 608 días de retraso.

La deuda de Sanidad con sus proveedores no ha parado de crecer, pese a las promesas de la Consejería de Sanidad, que dirige Vicente Rambla de enderezar este problema. Fenin incide en que la valenciana es la comunidad autónoma que tiene una suma pendiente de liquidar más elevada con 450 millones de euros, junto a Andalucía.

Fenin indica que ha recibido de "estamentos competentes" del departamento de sanidad una propuesta para regularizar los pagos pendientes "formulada como declaración de intenciones" que implicaría unos pagos periódicos desde el actual ejercicio hasta el año 2006 "alcanzando una situación sostenida al inicio de 2007 que Fenin valora claramente insuficiente".

La cifra de 450 millones de euros supone un notable incremento de la deuda desde finales de septiembre, fecha en la que la patronal de los proveedores de productos sanitarios -desde guantes de látex hasta marcapasos- cifró los pagos pendientes en 415 millones de euros. Así, en sólo dos meses, las cifras pendientes de liquidar crecieron en 35 millones de euros.

El impago total de la deuda contraída por todas las administraciones sanitarias con Fenin -que agrupa a 500 empresas fabricantes, importadoras y distribuidoras- era a 31 de diciembre pasado de 1.500 millones de euros, por lo que casi un tercio de los pagos corresponde a la Comunidad Valenciana. El plazo medio global se situaba en 300 días, lo que supone que Sanidad duplicaba esta cifra. Pese a ello, el plazo legal de pago es de dos meses, según establece la legislación española, a partir de los cuales se genera el derecho a percibir intereses por la demora.

Por detrás de Valencia, está Andalucía, con una demora media de 370 días en el pago. Más distante se encuentra el Servicio Canario de Salud con una cifra de 86 millones de euros y un retraso de 305 días.

Para Fenin la "ineficaz gestión económica" de "algunas de las administraciones sanitarias" es la causante de los importantes problemas existentes en el pago de los suministros y servicios que realizan las empresas de Fenin. La patronal comenta que el constante deterioro en los plazos legales de pago "ha motivado que el Parlamento Europeo y el Consejo hayan adoptado la Directiva 2000/35/CE", una normativa sobre morosidad en operaciones comerciales y que establece medidas para evitar retrasos y plazos de pago abusivos. Pese a que aún no está transpuesta al ordenamiento jurídico español "la directiva tiene plena vigencia desde el 8 de agosto de 2002", apunta la entidad, y establece que en caso del retraso del pago, el deudor estará obligado a pagar unos intereses de demora, "cuyo importe será la suma del tipo de referencia, es decir, el tipo de interés aplicado por el Banco Central Europeo, más al menos 7 puntos porcentuales y el derecho a reclamar una compensación razonable por los costes de cobro".

La Consejería de Sanidad señala que ha realizado un importante esfuerzo en los presupuestos de 2004 en los que se ha incrementado un 44% la partida destinada a cubrir las compras en los hospitales para hacer frente a la deuda acumulada y ser capaces de afrontar el incremento de gasto sanitario.

Además, una representante de Sanidad manifestó la pasada semana que "se está hablando con Farmafluid" para evitar que lleguen a "aplicar esa medida de interrumpir el suministro", según recogía el diario Levante la pasada semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_