El lento descenso de los trabajadores del campo
A diferencia de muchas economías regionales de Europa, el sector primario y, básicamente, el agrario, es todavía un pilar de la economía andaluza, una cuestión que tiene su reflejo en la estructura del mercado laboral: un 10% de los trabajadores andaluces están en el sector primario (la inmensa mayoría en el campo), mientras que ese porcentaje se reduce al 6% en España y al 4% en el conjunto de la Unión Europea. Como en otras economías, la ocupación en el sector primario desciende año a año, mientras que la tasa de desempleo en las zonas rurales dobla a la de las zonas urbanas. Las asociaciones agrarias alertan de que si la tendencia no se frena se despoblarán amplias zonas del interior de Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.