Zúrich se sitúa como la ciudad con mayor calidad de vida
Un estudio clasifica a Madrid y Barcelona en los puestos 38 y 44 del mundo
Por segundo año consecutivo, Zúrich es la ciudad del mundo con mejor calidad de vida, según un estudio de la consultora Mercer hecho público ayer. La lista se elabora con datos de 215 ciudades a partir de 39 factores, que incluyen la situación política, sanidad, educación, medio ambiente, transporte y ocio. Madrid y Barcelona suben seis puestos en la lista desde el año pasado, y ocupan el 38 y el 44 respectivamente.
El equipo de expertos de la consultora ha tomado como base Nueva York, a la que han dado un valor de 100. Según sus cálculos, donde mejor se vive es en las ciudades suizas de Zúrich y Ginebra, que alcanzan los 106,5 puntos.
En la Unión Europea la primera es Viena, tercera empatada con Vancouver (Canadá) y 106 puntos. Madrid está justo en el nivel de Nueva York, la misma puntuación que la otorgada el año pasado. Barcelona pierde medio punto (pasa de 99 a 98,5), pese a lo cual las dos ciudades españolas suben seis puestos en la clasificación.
La primera ciudad estadounidense es Honolulú, con 102 puntos, los mismos que San Francisco. En Asia, Singapur y Tokio empatan con 101. San Juan de Puerto Rico ocupa el puesto 71 (92 puntos); la capital uruguaya, Montevideo, es la primera suramericana (87), y Ciudad del Cabo, la primera de África (85).
La consultora ha elaborado este año por primera vez una clasificación de servicios sanitarios. En ella, Madrid y Barcelona empatan en el puesto 57 con 106,5 puntos. Sólo cuatro capitales de la UE están por detrás: Londres, Lisboa, Roma y Atenas. Para elaborar este índice se ha medido la calidad de la atención hospitalaria, la contaminación del aire, el sistema de alcantarillado y la potabilidad del agua, entre otros factores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.