_
_
_
_

El Metropolitan invertirá 180 millones en nuevas galerías

El Museo Metropolitano de Nueva York ha decidido hacer las cosas a lo grande. El pasado miércoles anunció que se gastaría 180 millones de dólares en ampliar sus galerías. "Tenemos la obligación sagrada de mostrar estas piezas al público", dijo su director, Philippe de Montebello, refiriéndose a las 5.000 obras de arte romano y griego que deberían salir de la oscuridad de los hangares en esta remodelación, la más importante emprendida hasta ahora por la venerable institución. Muchas piezas, como el Eros dormido, una escultura en bronce que representa al dios del amor desnudo y tendido sobre una roca, o un impresionante carro etrusco, retratos de los emperadores Augusto y Calígula, llevan décadas almacenadas. Deberían recobrar vida y luz en los casi 6.000 metros cuadrados que se añadirán en la primavera de 2007.

Las obras están a punto de empezar. El patio romano ya estaba incluido en los diseños de principios de siglo pero la escasez económica de la Primera Guerra Mundial postergó los planes indefinidamente. Ocupará el espacio que servía de restaurante en la planta baja del recinto. Los nuevos espacios también mostrarán la impresionante colección de objetos islámicos -más de 12.000- que el Metropolitano no había podido desplegar en todo su esplendor. "La idea es mostrar una parte de la cultura islámica de la que no se habla mucho estos días", resaltó su subdirector Harold Holzer.

Ventanas a Central Park

Con esta operación, el museo recuperará los ventanales que dan a Central Park y que permanecieron tapados durante 50 años. También se renovarán las salas dedicadas al arte del siglo XIX, al arte moderno y a la fotografía. El Metropolitano lleva 10 años preparando estos cambios y ha conseguido recaudar 650 millones de dólares. Espera que su ataque de gigantismo atraiga aún más visitantes.

No es el único. El MOMA también ha decidido crecer. El Museo de Arte Moderno espera abrir las puertas de su nueva sede dentro de un año, a mediados del próximo invierno, coincidiendo con su 75 aniversario. Diseñada por el arquitecto japonés Yoshio Taniguchi, doblará prácticamente el espacio que tenía hasta entonces el modesto edificio de la Calle 53. Los más de 60.000 metros cuadrados se están construyendo en estos momentos en pleno centro de Manhattan, mientras la institución se ha mudado temporalmente al barrio de Queens, una apuesta arriesgada que por ahora, gracias a su agresivo programa de exposiciones, ha salido rentable.

La operación, como cualquier aventura inmobiliaria en Nueva York, ha resultado muy costosa. El MOMA ha conseguido recaudar 640 millones de los 850 que piensa gastarse, no sólo en la ampliación, sino en otros proyectos del museo. Al contrario del Metropolitano, no se trata sólo de ganar espacio, sino de transformar la misión de un centro que temía perder su vocación de contemporaneidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_