_
_
_
_

Aplazado el lanzamiento de 'Rosetta' por un problema técnico

Un pequeño trozo de espuma, de 10 por 15 centímetros, desprendido del exterior del tanque principal del cohete Ariane 5, causó en la madrugada de ayer un nuevo retraso en el lanzamiento de la sonda espacial Rosetta cuando quedaban sólo tres horas y media de cuenta atrás en la base espacial europea en Kourou, en la Guayana Francesa.

El problema fue detectado antes de proceder a rellenar con hidrógeno y oxígeno líquidos el tanque, de 156 toneladas, y provocó la suspensión del segundo intento de enviar esta sonda hacia el cometa Churyumov-Guerasimenko. El día anterior fue suspendido el lanzamiento debido a las condiciones meteorológicas. El imprescindible posterior vaciado del tanque es la causa más probable del desprendimiento.

Más información
La sonda 'Rosetta' se separa con éxito del cohete Ariane-5 e inicia su viaje hacia un cometa

El cohete fue trasladado ayer de vuelta al edificio de preparación para reparar e inspeccionar minuciosamente el recubrimiento de protección térmica. El próximo intento de lanzamiento será en la madrugada del lunes o del martes próximo, explicó Jean-Yves le Gal, director de las operaciones en Kourou. La Agencia Europea del Espacio (ESA) puede lanzar Rosetta hacia el cometa hasta el 17 de marzo, recordó ayer su director general, Jean-Jacques Dordain, quien se mostró seguro de que se lograría en esta campaña. Si no lo consiguiera en ese plazo podría intentarlo de nuevo dentro de un año.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_